Consterna muerte de director de orquesta en Yucatán
Una familia preocupada y consternación de ex alumnos, músicos, colegas y funcionarios fue el escenario social que prevaleció al conocerse el asesinato de Luis Luna
19/11/2014 22:31 Eduardo Cabrera/Corresponsal / Publicado en el Diario Excélsior
MÉRIDA, Yuc. 19 de noviembre.- Un viaje que nunca se realizó. Una escena del crimen poco familiar para los círculos que frecuentaba. Una familia preocupada y consternación general de numerosos grupos de ex alumnos, músicos, colegas y funcionarios fue el escenario social que prevaleció al conocerse el asesinato del músico Luis Fernando Luna Guarneros.
Fue uno de los primeros directores de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El día de su asesinato fungía como director de Música de la Secretaría de las Artes y la Cultura del gobierno estatal. Por la naturaleza de su trabajo viajaba frecuentemente a la ciudad de México.
Presuntamente, el jueves pasado debió viajar a la capital en su vehículo, pero nunca llegó a la capital del País. Su hermano Víctor, director del coro Convivium Musicum, publicó que "desde el jueves 13 de noviembre de 2014 no hay datos fidedignos del paradero de mi hermano Luis Fernando. Debió llegar el sábado 15 de Noviembre a las 9:00 am a la ciudad de México procedente de Mérida, Yucatán”.
De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que peritos y agentes ministeriales procedieron al levantamiento de indicios
Autoridades encontraron la camioneta cerca de un bar en la zona sur de la ciudad. El vehículo, una Jeep Cherokee negra no presentó marcas visibles de violencia. Los vecinos de la colonia San Antonio Xluch, cercano al aeropuerto de Mérida dicen que el vehículo donde se le vio por última vez al músico, estuvo estacionado cerca del bar "La Palapa", una cantina con fama de mala muerte.
Tras acordonar el área, agentes ministeriales revisaron la unidad y luego la trasladaron con una grúa al edificio de la Fiscalía para una revisión más minuciosa. También fue cateado el domicilio del músico, donde los investigadores se llevaron ropa y otros artículos, así como su equipo de cómputo para ser analizados.
Esta mañana, tras realizar estudios forenses, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el cuerpo sin vida localizado la mañana de este miércoles en un terreno de Ciudad Industrial a tres kilómetros donde se halló el vehículo del músico veracruzano.
De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que peritos y agentes ministeriales procedieron al levantamiento de indicios, con lo que se continúa la investigación correspondiente.
Tras los hechos, especialistas de la FGE procedieron a los estudios de ley y que incluyó pruebas forenses, a fin de determinar la identidad, así como la causa de muerte.
Como parte de la investigación, agentes y peritos continúan las indagatorias, entrevistas y pruebas diversas que lleven al esclarecimiento de los hechos.
Luna Guarneros fue director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán por lo que numerosos ex alumnos, familiares y una parte de la comunidad artística han publicado mensajes de condolencia en su muro de Facebook, que todavía no ha podido ser cerrado.
Unos días antes, habían iniciado una campaña en redes para dar con alguna pista que lleve a su paradero. Incluso, se ha creado una página en Facebook llamada "Buscando a Luis Luna Guarneros".
jgl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.