sábado, 15 de noviembre de 2014

Tabasco / Villahermosa / Se inconforman por reordenamiento de rutas y paradas / Sá Nov 15

Se inconforman por reordenamiento de rutas y paradas
En mes la gente se acostumbrará, pero en caso de inconformidades, estas serían resueltas entre el ayuntamiento y los comerciantes, señaló la SCT. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
15 de noviembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Con protestas, inconformidades e incluso cierre de calles en el centro de la ciudad, fue recibido este viernes el Programa de Reordenamiento de las rutas, sitios y paradas del transporte público sobre la avenida Francisco I. Madero.

Y es que mientras autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaban los pormenores de este programa, que tiene como finalidad descongestionar el tráfico vehicular en el corazón de Villahermosa, decenas de ciudadanos y comerciantes cerraron la calle Fidencia, en su entronque con la calle Andrés Sánchez Magallanes.

Esto debido a que por esa zona se pretende habilitar un corredor para que pasen combis del transporte público e incluso (de acuerdo a los manifestantes) una ruta del TransBus.

El programa fue presentado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, y el secretario del ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En una conferencia de prensa realizada en el Parque de la Paz, el titular de la SCT explicó que derivado del Reordenamiento de Transporte Público iniciado por las autoridades, se requiere reubicar unas 6 rutas de transporte urbano, así como hacer algunas adecuaciones al recorrido del TransBus.

Indicó que se replantearán las paradas en la zona, pues alrededor de seis de ellas se estarían cambiando para darle mayor vialidad y desahogar el tráfico.

"Esto es en aras de mejorar la vialidad y la imagen institucional y comercial del centro de la ciudad, creo que es un proyecto como todas las metrópolis que a la larga ordenan y generan mejores condiciones para el comercio, además de la imagen urbana, es muy difícil que siga habiendo ya demasiadas rutas, paradas de manera indiscriminada que afecta la vialidad, pero que también provocan accidentes y un desorden en todos los sentidos, me parece que los TransBus ya no tienen que entrar por Madero, se van a meter en Méndez a la izquierda, se incorporarán a Constitución, algunos darán vuelta en Constitución como Zaragoza a su ruta normal, no hay ninguna afectación a los transportistas ni nada, la gente se va a acostumbrar a las nuevas paradas", estableció.

Mencionó que en el caso de las combis en el Parque de La Paz en Lino Merino, van a dar vuelta a la derecha, se incorporan por Fidencia hasta Zaragoza y con esto se le quitará un congestionamiento a una parte importante a esta zona, por lo que ya es cuestión de adaptarse, ya que se están haciendo las paradas y cobertizos.

Estimó que en menos de un mes la gente se va a acostumbrar, pero en el caso de algunas inconformidades, estas se están discutiendo entre el ayuntamiento de Centro con los comerciantes; "el interés no es perjudicar a la gente, al contrario, cuando este tipo de obras se han hecho al final de cuentas los comerciantes lo agradecen, al principio genera molestas como el Distribuidor La Pigua, pero después cuando vean los resultados y beneficios cambiarán de opinión", enfatizó.

Al término del recorrido por el Centro Histórico, las autoridades municipales se situaron sobre la calle Benito Juárez para tomar un café en conocida tienda del giro, mientras habitantes de la calle Fidencia mantenían cerrada esa vía como medida de protesta.

Al cuestionárseles sobre esta inconformidad, Ferrer Aguilar minimizó los hechos argumentando que ya se había levantado el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.