sábado, 24 de abril de 2010

UJAT: Realiza jornada cultural en fomento a la lectura /Abr 24

ooo
*Conferencias, talleres, círculos de lectura marcaron los festejos universitarios por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor
ooo
Ante los parámetros de lectura que existen en nuestro país, resulta necesario que las instituciones educativas de los diversos niveles se organicen en una gran cruzada a favor de los libros, indicó el director de Difusión y Extensión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, al inaugurar en esta casa de estudios la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que este 23 de abril tuvo presencia en innumerables plazas públicas y bibliotecas del mundo.
ooo
Al hablar en representación de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, el director de Difusión Cultural y Extensión consideró que todo esfuerzo impulsado desde las Instituciones de Educación Superior en pro de la lectura es sumamente valioso, pues redundará en la consolidación de un país más preparado y una sociedad consciente de su tiempo.
ooo
Después de poner en marcha la Expo Libro Universitario, que durante todo el día exhibió 112 obras editadas por el Fondo Editorial Universitario, Ruiz Magdónel señaló que la máxima casa de estudios se une con entusiasmo a la conmemoración establecida por la UNESCO para alentar a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, y a respetar la irremplazable contribución de los autores al progreso científico, tecnológico y artístico.

En presencia de la directora de Bibliotecas de la UJAT, Rosa Virginia Gómez Sánchez, el funcionario universitario reflexionó sobre el universo tan amplio que brinda la práctica de la lectura, “pone al alcance de nuestras manos aventuras, misterio, intrigas, hazañas, crímenes y romance; los escenarios más fastuosos y los más escondidos; el pasado y el futuro; lo existente y lo imposible; los primeros y los últimos conocimientos”, indicó.


Al mismo tiempo, reveló cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLAIC), en 2008, donde México ocupó el cuarto lugar en registro de empresas y personas con actividades editoriales, “el primer lugar lo tuvo Brasil, lo que significa que tenemos producción cultural, pero antagónicamente poca gente lee”, subrayó.

En este sentido, destacó que eventos como éste son propicios para analizar el lugar que ocupan los libros en nuestra sociedad, donde más del 60 por ciento de los 600 millones de ejemplares que se editan en el país corresponden a los libros de texto, y de éstos, la mitad son gratuitos.

La lectura es el hilo conductor con la vida actual

Posterior al acto inaugural, estudiantes y profesores que se dieron cita en el auditorio de la Biblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, presenciaron la mesa redonda Lectura y Profesión Experiencias de Vida, donde los académicos Flor de Liz Morales Pérez, Jorge Alejandro Bernal Arroyo y Edmundo Segura Suet, rememoraron su experiencia personal con la lectura.

El doctor Jorge Alejandro Bernal, profesor de la División Académica de Ciencias Básicas, mencionó que el docente es un factor clave para que el estudiante logre ese encuentro con los textos, “debe orientar al alumno en su vocación y transmitir ese entusiasmo por la lectura, que es el hilo conductor con la cultura en que vivimos y nos hará ser mejores humanos; hay que leer por placer”, insistió.

En tanto, la comunicóloga Flor de Liz Morales Pérez narró la manera en que sus padres y familiares la indujeron a la aventura de los libros, y el fotógrafo Edmundo Segura Suet planteó a los estudiantes la conexión indisoluble de la fotografía con el ejercicio de leer.

Como parte de esta intensa jornada, el grupo de Teatro “Vivir en el Arte”, llevó a cabo en la Explanada del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza una representación escénica experimental de los Cuentos de Edgar Allan Poe, deleitando a la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.