martes, 6 de abril de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Abr 06

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Enésimo llamado para no politizar elecciones de delegados: CRR

César Rojas Rabelo, Secretario del Ayuntamiento de Centro fue muy claro en su mensaje que tuvo como principal destinatario los partidos políticos que trabajan en la capital del estado y corazón político de la entidad: no involucrarse en este proceso que tiene un eminente carácter ciudadano y respetar al proceso, su organización, desarrollo y calificación como tal.

Y Puntualizó: “No es un proceso partidista, si no un proceso totalmente ciudadano, abierto y democrático”.“Nosotros lo que hemos buscado es que sea un proceso total y estrictamente apegado a lo que señala la ley orgánica de los municipios del estado; los requisitos que hemos puesto son los que señala la misma ley para no caer en ningún falso debate, porque todos los ayuntamientos tenemos la obligación de pedir los mismos requisitos, porque son los que señala la Ley Orgánica, por eso estamos buscando que se un proceso limpio”, expuso el número 2 del Municipio de Centro.

De nuevo, pidió a los partidos políticos respetar el carácter ciudadano de la elección y no involucrarse. “Es un proceso ciudadano, y esperamos que todos los partidos respeten esa parte, en el sentido de que respetamos la asesoría que le puedan dar a sus militantes, pero no es un proceso partidista, si no un proceso totalmente ciudadano, abierto y democrático, y todo aquel que cumpla con los requisitos estarán siendo oficialmente candidatos, para que el 2 de mayo se lleve a cabo la elección para renovar las 194 delegaciones municipales de Centro”, puntualizó.

Rojas Rabelo, informó que los días 7 y 8 de abril serán recibidas las solicitudes de quienes aspiran a participar en la elección de delegados municipales de Centro. Especificó que el ayuntamiento instalará mesas de recepción de solicitudes de participación los días 7 y 8 de abril en la pista central del parque Tomás Garrido Canabal. Esa misma semana, agregó, el Cabildo sesionará para declarar la procedencia de quienes se hayan registrado oficialmente para participar en el proceso que se llevará a cabo el 2 de mayo.

Precisó que en total 800 personas solicitaron los formatos de solicitudes para participar en la elección donde serán renovadas las delegaciones de 194 comunidades, entre colonias, fraccionamientos, villas y ejidos del municipio de Centro.

Reconoce la CEDH Desconfianza Ciudadana por Impunidad: JMAS

A la terrible crisis económica que nos lastima a todos los que vivimos en este país y de lo cual nuestra entidad no puede apartarse, hay otra crisis que debería ser prioritaria combatir desde el seno de las autoridades encargadas de la prevención e impartición de la justicia, siendo esta la notoria desconfianza que existe entre los ciudadanos cuando se trata de denunciar un delito.

En este sentido, los datos que muestra la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hacen imperativa la reflexión: en Villahermosa, nuestra ciudad capital, el 93 por ciento de los ciudadanos no denuncian delitos de los que son objeto por la desconfianza hacia los órganos encargados de prevenir , impartir justicia y, consecuencia lógica, castigar los delitos.

El ombudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argaéz de los Santos, advierte que nada valen reformas en materia judicial, porque el problema real de Tabasco, radica en la impunidad y corrupción de las autoridades encargadas de aplicar la justicia.

Muestra de ello, es que informes a los que han accedido, revelan que en Villahermosa, existe un 93% de abstencionismo para interponer una denuncia, cuando el ciudadano sufre algún acto delictivo. Incluso, recordó que la PGJ y la Secretaria de Seguridad Pública (Estatal y Municipales), ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto a denuncias ante la CEDH.

La CEDH ha emitido varias recomendaciones contra ministerios públicos y PGJ, por dilación, negación de acceso a la justicia, averiguaciones previas mal integradas y es ahí donde no hay eficacia.

Así que de nada servirían las reformas penales o de leyes en materia de justicia, que el Congreso apruebe, si autoridades no las acatan.Ejemplo de ello citó Jesús Argaéz, es que legalmente existe la figura del asesor, que debería brindar este servicio a quienes presentaran alguna denuncia, pero no ha dado resultado porque en ministerios públicos, solo hay formatos en los que obligan a ciudadanos a decir que si recibieron asesoría, cuando esto no es cierto, así que el mismo riesgo se corre, con las reformas que diputados aprueben.

El titular de la CEDH, destacó que además de recepcionar quejas contra autoridades encargadas de brindar justicia, también hacen trabajos de prevención, como es la capacitación para el uso racional de la fuerza pública; cursos que han brindado en Huimanguillo y Cárdenas, que son los municipios de donde se reciben más quejas por violación de derechos humanos, por parte de su policía municipal, pero destacó Jesús Argaéz, “falta mucho por hacer, para que sea menos recurrente” la agresión de guardias hacia ciudadanos.

Respeto, concordia y transparencia en elecciones en Macuspana: APA

Alfonso Pérez Álvarez, alcalde de Macuspana garantizó que el proceso de selección de las autoridades auxiliares en el municipio, que se llevará a cabo el 2 de mayo venidero, se realizará en un en un marco de concordia, transparencia y respeto; y enfatizó que “Alfonso Pérez Álvarez no impone ni quita candidatos, mucho menos los inventa”.

Al instalarse la mesa de información y orientación para los aspirantes a candidatos delegados municipales, jefes de secciones y sectores en el interior del palacio municipal, el edil macuspanense aseguró: “quien diga que es candidato del presidente municipal, miente; quien diga que lo manda el alcalde a hacer campaña, miente; quien diga que trae la línea, miente, y miente porque no tiene buenas intenciones para nuestra comunidad”.

Pérez Álvarez exhortó a quienes aspiran a auxiliar a las actuales autoridades municipales a participar con armonía y prudencia política en este proceso de elección, “tenemos que privilegiar la concordia y respetar los resultados; no podemos forzar candidaturas, ni inventar liderazgos pues la voluntad popular será quien decida”.***buen inicio de semana***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.