viernes, 9 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 09

mundolmeca@yahoo.com.mx

Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

(Publicado en el Diario de la Tarde)

Dos importantes asuntos en la agenda tabasqueña.


Algunos asuntos ocupan el análisis de los acontecimientos en la agenda diaria en la entidad, y entre estos destacan dos.

El asunto de las Notarías Públicas, y el nombramiento del nuevo Delegado de la Conagua.

Del primer caso. Ayer desde las 12.30 horas del día, según lo marcaban las disposiciones del Tribunal, se debió haber tenido el resolutivo en torno a esta situación.

No se dijo nada en ese momento, se guardó hermetismo, y se dijo se darían los datos al respecto a las 18:30 horas. ¿Por qué ese tipo de errores? ¿Para qué tanta espera?

Se supone que una decisión de ese tipo se toma no a las 12:30 de ese día, sino desde el mismo momento que dio inicio este escabroso asunto.

Antes de las 12.30 ya se filtraba que Darwin Andrade Díaz y dos notarios más serían desconocidos como tales, y no los trece en el listado.

A final de cuentas. En el transcurso de la tarde-noche se confirmó esta filtración.

El TCA en sesión privada decidió ordenar al gobernador del estado revocar las notarias otorgadas a Darwin Andrade Díaz, Hurí Trujillo Peregrino y Beatriz Platas Vázquez.

Según Irma Wade Trujillo, tanto hacerle al policía chino, fue por que a decir de la presidenta de este órgano colegiado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se tiene que guardar la secrecía del caso para no violar la Ley de Transparencia en la materia.

Se señala el resolutivo que el mandatario estatal deberá tomar en cuenta como prioridad al abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, impulsor de esta inconformidad, al momento de designar a los nuevos titulares de las notarias que quedarán acéfalas.

Difícil este asunto en apariencia de simple trámite, pero en lo político pone en focos rojos este esquema en la entidad.

En el otro asunto, el de la Conagua. Jorge Octavio Mijangos Borja, el nuevo delegado estatal, pidió a los tabasqueños le den el beneficio de la duda y que sea juzgado por el trabajo que realice en esta entidad para salvaguardar a las familias tabasqueñas.

El mensaje es claro, dirigido a los tabasqueños, sí, pero enviado al interior de la misma dependencia federal con destinatario conocido, Jorge Luis Luege Tamargo.

Lo anterior se sustenta, también en lo ya dicho en entrevistas en tierras tabasqueñas por Mijangos Borja, quien garantiza que el trabajo que realice en la Conagua-Tabasco será transparente y que se hará un buen uso de los recursos públicos destinados para las obras hidráulicas programadas para la entidad.

Y es que si Mijangos Borja es funcionario non grato para Luege y despistados técnicos en esa dependencia federal, para Tabasco puede significar el aliado necesario en esta misma dependencia federal.

Sopesándolo bien, a Tabasco le conviene Mijangos Borja como Delegado de la Conagua, pues esta estará tras él rabiosamente queriéndole encontrar la mínima anomalía para correrlo, y seguro este no les va a dar gusto, y aparte, los va a exhibir públicamente si hacen como el tío Lolo con los recursos financieros para la entidad.

De lo de sus ya conocidas acusaciones de grupos ambientalistas en Guerrero, es enfático y real. No tiene nada que ver desde su posición, Conagua, en la autorización de uso de suelo en construcciones en terrenos ecológicos, en todo caso eso es asunto de la Semarnat.

Otro asunto en apariencia fácil de digerirse, pero en lo político, también pone los focos rojos en funcionamiento, aunque estos en este entorno en la realidad, están encendidos desde hace tiempo.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: Felicitaciones anticipadas a los amigos Juan Manuel Trujeque Russi y Manuel Paz Ojeda, al cumplir mañana sábado un año más de vida. Con lo que Yadira y Natasha, sus respectivas esposas, los festejaran en grande en unión de sus hijos. *** Los Olmecas nuevamente enrachados, Felices seguro, la directiva, la afición no. Perdieron ayer, 8 – 7, ante Puebla. *** Lloviendo en Villahermosa en el amanecer de este viernes. *** Nos leemos el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.