miércoles, 28 de abril de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Abr 28

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los jóvenes políticos

Hacia el año 2002, Ariel Córdova me presentó a "Pico" Madrazo. En la "Cabaña" de Plaza las Américas, el joven político charló con este columnista y –recuerdo- que hicimos "química" perfecta.

Me pareció un chico deslumbrante, bien intencionado. Ese día, recuerdo, me salió esa vena del clásico veterano que aconseja a los jóvenes, como si estos lo necesitaran. Palabras más palabras menos, "Doblefilo" le externó dos teorías para que no dilapidara su increíble (en aquel tiempo) capital político.

"Federico, le dije, eres poseedor de dos herencias muy importantes. Pocos políticos jóvenes tienen esa suerte. Tu abuelo, Carlos Alberto, te dejó miles de hectáreas de campo político cultivable y tu padre, Roberto, es hoy un de los políticos más influyentes de la República. Si tú puedes caminar entre esos dos senderos, podrías convertirte en uno de los políticos más importantes del porvenir". Federico –joven al fin- parecía que entendía la situación pero no comentaba nada, así que me fui más a fondo: "Mira, Pico, si tú te vas por el camino fácil, tu padre, Roberto, podría llevarte al mejor puerto. Tiene sin embargo un problema que me parece insalvable: sus enemigos lo acechan por todas partes y –difícilmente- lo dejarán que haga su proyecto".

Eran los tiempos en que Madrazo se veía ya como presidente de la república. En una de esas ideas que saltan sin pensarlas, le dije: "Sin embargo, Federico, con la herencia política que posees, podrías por tus propios medios armar un gran movimiento nacional independiente del capital político que atesoras. Federico sin embargo, se fue por el camino fácil. Y lo más que pudo agarrar fue una diputación federal que le dejó –de lágrima- Addy García… LA OTRA NOVELA: En los primeros días de 1992, un movimiento golpista encabezado por Roberto Madrazo, echó del gobierno de Tabasco a don Salvador J. Neme Castillo. Fueron días muy difíciles no solo para la familia Neme Sastré sino también para los que estuvimos trabajando en el equipo nemista.

Don Chavo se fue a la ciudad de México a terminar su carrera política.

Lamentablemente, también su vida. Mientras, sus hijos Ramón, Salvador y Benito, se perdieron en el campo de los derrotados. De ello hace ya 18 años. Sin embargo, con persistencia, pegando ladrillo tras ladrillo, se fueron colocando y hoy, puede decirse, tienen un frente que aunque está trabajando fuera del estado, es una "línea Maginot" que mira a Tabasco de frente. En próxima fecha todos los Neme vendrán a Tabasco a seguir haciendo su política, empezando con la inauguración de un monumento dedicado a la memoria de su padre. No es fácil para muchos aceptar que los Neme siguen aquí. Y déjeme decirle que con mucha solvencia.

De las circunstancias que se den en un próximo futuro, dependerá también saber cuál es el calibre del arma política que portan. No ha sido fácil su vida ni creemos que estén pensando que ya la hicieron, el hecho es que ya están aquí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.