jueves, 15 de abril de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Abr 15

OOO
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los que hacen política (Parte II)

En un evento de participación estatal, el gobernador del estado Andrés R. Granier, echó a caminar uno de los proyectos que más darán de qué hablar en los próximos años: la construcción de vivienda.

No voy aquí a reseñar cuántas de ellas se construirán, sólo quiero aquí destacar que tal proyecto pretende conseguir que el elefantiásico sistema productivo estatal, prácticamente parado y con severos problemas de circulación, esté en movimiento para reconvertir el sector de la construcción.

El plan --se nota-- ambicioso. Pero para echar a caminar un automóvil sin mantenimiento (Así podríamos comparar a Tabasco), sin más gasolina y lubricantes que las ganas, sin meterle mucha mecánica y sólo dándole una mano extra de pintura, difícilmente éste se moverá.

Más aún: si se pretende que tales viviendas las construyan sólo la “hermandad de los 20 amigos”, entonces el proyecto nacerá “puque”.

No podemos seguir autocontemplándonos en nuestra mediocre realidad. Existe un “boquete” financiero que debemos tapar o Tabasco se irá por el caño de las aguas residuales de la corrupción en el sector de la construcción.

El proyecto sin embargo es un medio que usa el gobernador para hacer política. Este intento lo conservará como el político número uno del estado, pero el resultado, si no reestructura el aparato burocrático que tiene copada la industria de la construcción, donde solo los amigos del que otorga los contratos, “hacen obra”, entonces el intento del gobernador por hacer política quedará sólo en modestos deseos…

OTROS que hacen política tabasqueña fuera del estado serían los hermanos Salvador, Ramón y Benito Neme Castillo. Su cercanía con el equipo del precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, los ha inhibido para que hagan política estatal pero --es un hecho-- los Neme están donde deben estar.

Que su estilo de hacer esa política no agrade a muchos aquí, eso es otro boleto. Lo cierto es que los Neme siguen una trayectoria, la de don Salvador José, su padre, quien próximamente tendrá una escultura para honrar su memoria en alguna parte de la traza urbana de Villahermosa, de donde fue originario.

Tal iniciativa los mantiene –por el momento-- en dinámicas indirectas de la ciencia pública, y qué bueno…

OTRO que despliega una actividad que nadie pensó hiciera, es el diputado por el PAN, Juan Cáceres. Ante la pasividad de la bancada del PRD, que en otras Legislaturas fue parte activa de la política tabasqueña, el jefe de la bancada azul, estaría haciendo un espléndido trabajo, por el momento.

Y OTROS, siguen tirando mandobles a las depauperadas, pero --eso sí-- prósperas legiones de la Conagua que acaban de enviarnos a otro delegado, este sí, de dudosa catadura.

La prueba la tiene que aprobar el propio gobernador, que personalmente, tendrá que apechugar a los idiotas que nos envían desde el Altiplano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.