jueves, 22 de abril de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Abr 22

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Magisterio, más dinero poca educación / Buscan bajar recursos para el campo / Preparan encuentro en PROFEPA

Premio a la apatía. El magisterio de Tabasco está de plácemes: recibirá un aumento directo al salario de 4.9 por ciento y 1.5 en prestaciones y para festejar el acuerdo SEP-SNTE, a partir del 30 de abril toman el puentón de mayo. Salvo la mayoría de los casi 30 mil profesores, no hay padre de familia en Tabasco que esté de acuerdo en que la Federación otorgue ese incremento salarial a los llamados trabajadores de la educación.

La objeción nace de una realidad inocultable. Es general, pero en ese atolladero nacional, Tabasco es de las entidades federativas que ocupa los lugares más bajos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Incluso estados de la región están por encima de nosotros.

Son muchos factores que inciden en esas estadísticas nacionales. A cualquier cosa se puede apelar por el bajo nivel de educación en el estado más no decir que los profesores están mal pagados.

Con el aumento van a ganar diariamente cerca de 520 pesos. Todos saben que el magisterio es irresponsable. Hay sus excepciones. Y cuando este sector pierde oportunidades para asumir un liderazgo se convierte en cómplice por omisión.

En el afán de disminuir la influencia del SNTE en Tabasco, nacieron dos gremios más. Tanto Roger Arias García como Diego Ánimas son parte de la camada de Pedro Estrada Almeida que se quedó a dirigir la Sección 29 cuando sus compañeros defeccionaron para crear gremios donde sólo sus chicharrones truenen.

Sin embargo, la polarización del SNTE en nada ha beneficiado al desarrollo de la educación en Tabasco.

El vicio de siempre afecta a todos. Cada quincena, los profesores cortan clases a las 11 de la mañana; se toman descansos, días económicos y puentes como el de mayo a costa del futuro de los alumnos. Ya es hora de poner un hasta aquí a un gremio que debería ser ejemplo para la sociedad. Pero hace lo contrario. Y todavía los premian. Vaya.

DE BAJADA a)En aras de darle certidumbre al campo tabasqueño, la SEDAFOP, aparte de haber enviado al Congreso local la iniciativa de la Ley de Agricultura, ya prepara la de acuacultura y pesca. Y también van a plantear reformas a la Ley de Ganadería. Además, el titular de esa dependencia Carlos Rovirosa Ruiz se encuentra en la capital del país solicitando le bajen los recursos del 2010 para empezar a entregarlo en mayo.

b)El perredista Marco Antonio Pulido fue el anfitrión del senador Arturo Núñez Jiménez en la Perla de la Chontalpa el fin de semana, donde a mediodía departieron el pan y la sal. Núñez recorre el estado en la disputa con su par Rosalinda López por la candidatura del PRD al mando local.

c)Con el debate sobre el dictamen de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, el diputado Juan José Peralta Fócil retomó los refl ectores para proseguir en la intentona de suplir a su correligionario Juan José Martínez Pérez.

d)La profesora Melchi Franco Ruiz escucha ruido en la azotea que sacó a sus familiares y amigos de su casa, aunque quincenalmente cobran en el INJUDET para limpiar la Ciudad Deportiva.

e)Al fin los diputados locales cedieron a la petición de Javier May Rodríguez y entraron a la coperacha para pagar gastos de transporte y alimentación de Andrés López.

f)Desde Macuspana llegan noticias de que Pepe Botella está preocupado por el futuro de su granja avícola pues ni sus vecinos, dicen, le van a comprar. Esa posibilidad deja al ex alcalde en el análisis para regresar a la actividad política tal como se lo piden las viudas de Atasta.

g)Eliminado como vocero del PRD estatal; distanciado por el diputado Juan José Martínez Pérez, Octavio Novelo toca puertas en el Comité Directivo Estatal del PAN. Servido Chendo Jícara.

h)En los días venideros se realizará una reunión regional de delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la región sureste. Para ello estuvo en bajo perfil la subsecretaria Yanet Hernández Sánchez por suelo tabasqueño. Estuvo ajena a la prensa. Caminó en bajo perfil.

i)Amigo no es cuestión de lealtad sino de gratitud. Es el dato.

j)Un abrazo fraterno a las familias Sastré López y Neme Sastré por el fallecimiento de la señora Celia López viuda de Sastré, acaecido en esta ciudad capital. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.