sábado, 10 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 10

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¿Quién es Jorge Octavio Mijangos Borja que hoy pide un voto de confianza?

Jorge Octavio Mijangos Borja fue destituido al frente de la delegación federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero en enero del 2005, inmediatamente comenta el periodista Ossiel Pacheco en La Jornada de Guerrero asumió como asesor de la empresa constructora Geo iniciando un juicio de apelación que posteriormente gano en el 2009, esto motivó que tuvieran que reinstalarlo en el gobierno federal; su caso fue muy sonado curiosamente porque quisieron mantenerlo en total discreción, "aunque se supo que fue destituido por órdenes superiores", todo esto durante la gestión de Cristóbal Jaime Jáquez, quién estaba al frente como director general de la Comisión Nacional del Agua en el gobierno de Vicente Fox.

Existen versiones encontradas sobre el juicio que interpuso el hoy delegado federal de la Conagua en Tabasco, pues aunque fue reinstalado después de cuatro largos años, hay quienes afirman que no cobró la millonaria suma que le correspondía por ese tiempo en relación a salarios caídos, otras versiones afirman que si los cobró, incluso un par de amigos guerrerenses me refieren que antes de su cese en el 2005 ajustaba ya diez años de trabajo en la dependencia federal tiempo en que trabajó con las administraciones priístas de donde son sus orígenes, filia partidista que le generó mucha animadversión cuando el Partido Acción Nacional ganó con Vicente Fox la presidencia de la República y que motivó aumentara la desconfianza del titular de ese entonces el Ing. Cristóbal Jaime Jaquéz con su posterior cese al frente de la gerencia de esa delegación en el Estado de Guerrero.

¿Pero cómo ha sido el desempeño de Jorge Mijangos? Un caso que ejemplifica la toma de decisiones del nuevo delegado es un desalojo que en julio del 2003 se realizó, precaristas que habitan sobre la barranca de Alpuyeca habían invadido algunas zonas federales al tiempo que sostenían una demanda en contra de la Comisión Nacional del Agua ante un juzgado federal por la posesión del terreno, en ese entonces el ayuntamiento de Chilpancingo encabezado por el priísta Saúl Alarcón Abarca canceló el desalojo de las 30 familias, ubicada al poniente de esa ciudad.

En su momento el director de Desarrollo Urbano, Jesús Nando López indicó que este conflicto lo tendría que resolver la Comisión Nacional del Agua ya que los precaristas habían presentado documentos que acreditaban ser los legítimos dueños de los terrenos. ¿Qué hizo Jorge Mijangos? Negó la existencia del documento e incluso advirtió que no existía ningún inconveniente de su parte para que el ayuntamiento procediera con la limpieza de las casas asentadas en la barranca de Alpuyeca, es decir que por ley se realizara el desalojo de las humildes familias precaristas de la zona, así trabaja el nuevo delegado de la Conagua que hoy pide un voto de confianza hacia su labor.

Sólo un dato más, tan polarizada estaba la situación en ese entonces que a través de un memorándum se solicitó instrucciones para actuar al ese entonces secretario general del ayuntamiento, Raúl Méndez Ramírez, ya que habitantes de las colonias aledañas a la barranca que se decían afectados por el asentamiento irregular emplazaron a las autoridades municipales argumentando que en caso de que el ayuntamiento no desalojara a los precaristas, ellos mismos lo harían.

El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición define que la palabra voto que viene del latín votum y advierte que "un voto de confianza" es su primera acepción la aprobación que las Cámaras dan a la actuación de un Gobierno en determinado asunto, o autorización para que actúe libremente en tal caso. Y en segundo término aprobación y autorización que se da a alguien para que efectúe libremente una gestión, vaya pues el voto de confianza que pide a través de las páginas del Heraldo de Tabasco el nuevo delegado de la Conagua Jorge Octavio Mijangos Borja, eso sí sobra decir que marcación personal ya trae.

Mi estimado Luis Vidal, ya no te creo ni los buenos días eres un informal en eso de tomarnos un café, claro un espresso cortado siempre es bien recibido pero mejor si es en compañía de un buen amigo, lo lamentable es que tu trabajo en el Congreso Local no te da tiempo ni para ver a tus amigos de toda la vida, no importa hay vectores que son X y otros que son Y, saludos a Pita y a toda la familia, espero saludarte en otra ocasión amigo.

Acuso de recibida la comunicación de mi amigo el doctor Carlos del Campo, a quién lo busqué en Semana Santa pero su agenda estaba muy movida y con mucho trabajo, entonces no pudimos coincidir, entiendo que la semana que viene platicaremos en vivo y a todo color ¡Saludos pues!

Víctor Acosta tu eres el culpable de haberme presentado varias gentes en política y de reencuentros recientes, me da gusto saber que estas bien, animado y muy activo. ¿Cuándo vemos a Roberto Vidal en la Ciudad de México? El tema del periodismo contemporáneo me parece toral y más aún ya que nuestro amigo mutuo es director jurídico de la Revista Personae en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Consejero de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión. Tenemos pendientes.

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.