miércoles, 19 de noviembre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / NOS MINTIÓ: ¡NOS VOLVIMOS A INUNDAR! / Columna / Miér Nov 19

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

NOS MINTIÓ: ¡NOS VOLVIMOS A INUNDAR!

            No hace mucho que con bombos y platillos anunció y prometió el des-edil de Centro Humberto de los Santos Bertruyque Villahermosa no se volvería a inundar, pues se había invertido una millonada de pesos en la rehabilitación de los cárcamos, en el desazolve de los drenes, en la limpieza de lagunas y arroyos, etcétera, empero, el aguacero de ayer lo desmintió, ya que por enésima vez ¡nos volvimos a inundar!.
            Las anegaciones se volvieron a producir por las mismas causas e irresponsabilidades de siempre. La torrencial lluvia los volvió agarrar desprevenidos, sin personal, sin diesel para arrancar las bombas de los cárcamos, y las que tenían, no arrancaron, no funcionaron como ha venido sucediendo cada vez que nos cae agua por chorros.
            Si bien es cierto que también la población tabasqueña tiene algo de culpa, por tirar la basura en la calle, el principal responsable de que muchísima gente se haya de nuevo inundando, es el municipio de Centro, o mejor dicho Humberto de los Santos Bertruy.
            Misa podrá decir el des-alcalde y sus achichicles, están en todo su derecho, para curarse en salud, lo cierto es que volvieron a fallar, volvieron a fracasar. Se confiaron, se tiraron a la hamaca, pensaron que el peligro ya había pasado, que ya la habían librado, que ahora sí había que entrarle de lleno a su proyecto político personal. Por ello no le dieron la seriedad y atención debida a los pronósticos meteorológicos.
            Y es que a diferencia de lo que pasa en el gobierno del Cambio, en donde el gabinete, con sus contadísimas excepciones, hace agua, en el ayuntamiento de Centro el que hace agua, válgase la redundancia, es el des-presidente municipal, que no da de plano una, y es que su materia gris no le alcanza al pobrecito, por más esfuerzo que haga.
            Y si la situación no pasó a más, fue porque entró el CEAS al rescate, de lo contrario hoy fueran miles de hogares los que estarían lamentando las pérdidas materiales que les provoco la evidente incompetencia, negligencia e indiferencia de los que por azar están inmerecidamente ocupando desde el año pasado el edificio de Tabasco 2000.
            Humberto de los Santos Bertruy merece que lo quemen con leña verde y a fuego lento, como bien dice un querido y respetado amigo. No tiene excusa y argumento que justifique lo sucedido ayer en capital tabasqueña. Lamentable, muy, pero muy lamentable.
            Lo único bueno de lo acontecido hace algunas horas, es que la atípica lluvia arrastró y enterró las aspiraciones políticas del des-edil, quien no solo pretendía ocupar una curul federal, sino también guardaba esperanza, según él, de relevar a César Raúl Ojeda Zubieta en la secretaría de Gobierno.
            Que se dé por bien servido si no le fincan responsabilidades penales por el mal gobierno que ha realizado en estos casi dos años, pues con todas las burradas que ha puntualmente cometido, es para que lo sienten en el banquillo de los acusados por corrupto, ineficiente e ineficaz. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Quien estuvo de cumpleaños anteayer fue el dirigente priista Erubiel Lorenzo Alonso Qué, aunque a diferencia de Mario Rafael Llergo Latournerie, no fue propiamente un aniversario más de su nacimiento, sino a que hace un año -17 de noviembre- fue democráticamente electo líder estatal del PRI.
            De entonces a la fecha, el PRI es totalmente muy distinto al cascarón que encontró como consecuencia de la histórica derrota electoral. Por principios de cuentas, no solo se cambio al CDE del tricolor, sino a los dirigentes de los tres sectores, el Consejo Político estatal, las organizaciones de las mujeres y de los jóvenes, 16 comités y 17 consejos políticos municipales y a 3014 mil comités seccionales, que por cierto por las nuevas condiciones y circunstancias políticas de la entidad se ampliaron, pues originalmente eran 2493.
            Cambios que no tuvieron mayores sobresaltos, lo que nos habla del trabajo fino e incluyente, no solo de su dirigente, sino del equipo que lo acompaña en estas complejas tareas con miras a recuperar los espacios perdidos en las elecciones de julio de 2012.
        Aunque lo verdaderamente difícil va a presentarse cuando haya que seleccionar a los candidatos priistas que se van a disputar en junio de 2015 los cargos de elección popular federal y estatal, ya que si bien es cierto que lo logrado hasta ahora es valioso, aplaudible y meritorio; lo definitivo, lo determinante, lo cabrón, va a ser elegir a los abanderados sin provocar divisiones políticas costosas, tal y como sucedió en el pasado reciente.
            Si lo consiguen exitosamente, habrán dado un gran paso en la reconquista por la gubernatura, de lo contrario, ya le pueden ir diciendo adiós al 18, y al 24.     
             Tiene toda la razón la ínclita legisladora de PANAL, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, pues el aguacero, no solo agarró tragando mosca al ayuntamiento de Centro, sino también a Protección Civil y la mismísima secretaría de Educación, pues reaccionaron tarde, y terriblemente mal.
            Y es que como ella misma afirma, no están en su chamba al 100 por ciento, están más centrados en su futuro político, verbigracia, el ex presidente municipal cunduacanense, César Burelo Burelo, quien todavía no se decide si va por la diputación o por la alcaldía (quizás ya se le olvidó lo desastroso que resultó su des-gobierno). Por ello los exhortó a actuar con responsabilidad, pero sobre todo con eficiencia.
            Lo mejor sería que renunciaran, y listo. Si no ayudan señores, no estorben. Sean honestos y leales con el gobernador. Dejen de estar jodiendo por salud pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.