Guayabazo Seco
LEP Manuel García Javier
El deber de informar
El segundo informe de Gobierno de Arturo Núñez tuvo buen sabor de boca. Cientos de tabasqueños de todos los estratos sociales estuvieron atentos para escuchar el mensaje donde el jefe del Ejecutivo ratificó su convicción sobre el futuro promisorio de la entidad que gobierna y reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por su sensibilidad y decisión para atender planteamientos de Tabasco.
De la cascada de acciones anunciadas en el evento realizado en el centro de Convenciones de Tabasco Dos Mil, nos llama la atención la inversión sin precedentes que tanto la federación como el gobierno estatal realizan en el sector agropecuario, pesquero y forestal y su visión para el desarrollo agroindustrial, turístico y energético.
Ante la clase política nacional y local, gobernadores, exgobernadores y el representante presidencial, Emilio Chuayffet Chemor, Núñez dijo que las restricciones presupuestales siguen afectando las finanzas estatales y en base a ello, todavía se sique enfrentando un déficit significativo que es indispensable superar para consolidar el saneamiento de las finanzas públicas.
Sin menospreciar los demás rubros abordados en su mensaje de poco más de dos horas, Arturo Núñez destacó que la batalla por la seguridad se va a ganar en Tabasco. Ello, después de mencionar que se avanza en la lucha contra el secuestro y de otros delitos que afectan la tranquilidad de las familias tabasqueñas, su integridad física y su patrimonio.
Y claro, no podría faltar el anuncio que por más dos años los tabasqueños estuvieron esperando: A partir del próximo año se eliminará el cobro del Impuesto Estatal Vehicular. Tal anuncio hizo que los más de tres mil asistentes al evento se pusieran de pie y con un prolongado aplauso agradecieron la decisión del gobierno nuñista.
Para abatir la pobreza y la desigualdad, el gobernador anunció que este 2014 se destinó el 60% del Presupuesto de Egresos del estado en el rubro de desarrollo social. Aunado a ello, hizo público reconocimiento a su esposa, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Martha Lilia López de Núñez, quien con gran emoción social, vocación de servicio y sentido de responsabilidad realiza un gran trabajo en apoyo a grupos vulnerables de la sociedad tabasqueña.
Y es que el trabajo que incansablemente desarrolla la Señora de Núñez en favor de los más necesitados, es palpable en todos los puntos de la entidad, acción que se ve reforzada con el programa Corazón Amigo, que hoy beneficia a un universo de 22 mil personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza.
En general Núñez dijo que el nuevo Impuesto sobre Exploración y Extracción de Hidrocarburos dará a estados petroleros una bolsa de 2,500 mdp; que en materia de infraestructura el Gobierno ha invertido 1,628.7 mdp en 977 proyectos; este año se dio mantenimiento rutinario a 787 kilómetros de Red Caminera Estatal; se invierten 262.5 mdp en modernización de carretera Villahermosa–Comalcalco, tramo Villahermosa–Lomitas y sus dos pasos superiores vehiculares en entronque con periférico Carlos Pellicer.
También destacó que a través del Fonden, el gobierno aplicará 1,548 mdp para reparar daños en infraestructura de 6 municipios por lluvias de fines de 2013. Se invierten 98.9 mdp para agua potable, drenaje y saneamiento a favor de 11,710 indígenas, y que se invierten 113.7 mdp en alcantarillados sanitarios y rehabilitación de sistemas de agua potable para los mismos.
Ahí tuvimos la suerte de saludar a los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza, Víctor Manuel Barceló, Manuel Gurría Ordóñez y Enrique González Pedrero, éste último, siempre apoyado en su logística por el coordinador de la Frontera Sur del gobierno peñista, Humberto Mayans Canabal. También saludamos al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; al izquierdista Pablo Gómez y, por supuesto, al anfitrión Arturo Núñez Jiménez.
Por cierto que fue notorio el prolongado abrazo que le ofreció el titular de la SEP, Emilio Chuayffet a don Manolo Gurria; también las menciones a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Morelos, Graco Ramírez; Campeche, Fernando Ortega; Puebla, Rafael Moreno; Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Salvador Ortega; Durango, Jorge Herrera; y Tlaxcala, Mariano González; así como de los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, y del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez.
Los tiempos están cambiando y también la política gubernamental del cambio cierto. Vale la pena comentarlo. Nos leemos en la próxima guayabazo@hotmail.com, @GuayabazoGarcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.