viernes, 14 de abril de 2017

Muere el Dr. Agenor González. Adiós a uno de los grandes / Vier Abr 14


Muere el Dr. Agenor González. Adiós a uno de los grandes

Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

El especialista en derecho, letras y otras disciplinas, también fue un cercano colaborador de Rumbo Nuevo, quienes en su partida, dedican estas páginas a recordar su historia y legado
Redacción
Rumbo Nuevo
El Doctor Agenor González Valencia nació en Villahermosa, Tabasco, el 26 de febrero de 1932. Fue abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, siendo el primer título expedido por dicha universidad el 17 de diciembre de 1958. Realizó estudios de Letras Clásicas y de Letras Españolas en la UNAM (1963-1967); de Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1981-1984); de Derecho Laboral en la Universidad Iberoamericana (1986), y obtuvo la maestría en Derecho Constitucional y Amparo el 19 de julio de 1999, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestro en Ciencias de Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Su labor en Tabasco

Fue maestro de tiempo completo del Instituto Juárez en Tabasco, de la Escuela Normal de Tabasco y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1973-1989). Fue designado profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en donde imparte cátedras en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. En la Administración Pública en Tabasco ha desempeñado los cargos de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (1966-1970), Juez Mixto de Primera Instancia (1971-1973) y Oficial del Registro Civil (1989).

Su paso por los medios

Fue comentarista en la radio y en la televisión tabasqueña desde 1985. Escritor y poeta ganó los juegos Florales del Instituto Juárez el 21 de marzo de 1954 y los premios nacionales de Poesía y Teatro (Puebla, 1983). Su obra poética publicada es Cimbra, con prólogo de Carlos Pellicer (1962), reeditada por Ediciones Monte Carmelo (FECAT) en el 2000; Poema Verde (1954); Presencia de Juárez en la Patria publicado por el Ateneo Tabasqueño maestro Alfonso Reyes en abril de 1972; Tríptico Centroamericano (puebla1979); La Honda en el Tiempo (2000), editado por el Gobierno del Estado de Tabasco, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto de Cultura de Tabasco y el libro en prosa El Sonido del Tiempo (1995) Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De su obra en el ámbito jurídico

Igualmente, ha publicado ensayos jurídicos y los libros La Justicia Social como fin Primordial de los Derechos Humanos, Primera edición 2006, editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Esbozo Histórico del Artículo 3º Constitucional, serie de investigación No. 4, 2006, editado por el Poder Judicial de Tabasco. Seguridad. Consideraciones Generales. Diagnóstico sobre el Sistema de Seguridad Pública en Tabasco, obra colectiva, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2005 pp. 32-49. Lecturas Escolares.

Un gran escritor y analista

Ha publicado los siguientes ensayos: Despenalización del aborto. Orígenes de España y del Derecho Visigótico. La Democracia en Grecia. Legalidad y Legitimación. Orden Público. Oficio de la Palabra. Orígenes y desarrollo del Ministerio Público. El Fideicomiso Público. Delitos Informáticos. Función del Ministerio Público en el Procedimiento Penal, La amistad, supremo valor del mexicano. Maquiavelo en la cuerda floja. Teoría y Práctica de la manipulación. El Ilusionista arte de la Demagogia, El Estado de Derecho. Federalismo Mexicano y Limpieza Electoral, Moral y Derecho en el acto de juzgar, Autonomía Universitaria, radical descentralización. Los Derechos Fundamentales, Garantías Individuales, La Estética en los Derechos Humanos, y Miguel A. Gómez Ventura: la Poesía del paisaje en un pintor tabasqueño.

En los medios impresos

Fue igualmente, colaborador de la Revista Siempre! y de los diversos periódicos locales en Tabasco, donde destaca su trabajo realizado de forma frecuente en Diario Rumbo Nuevo, ejerciendo la actividad periodística desde 1952. Recibió las siguientes distinciones: Mención honorífica otorgada por el club de periodistas de México por trabajos difundidos a favor de la sociedad. Mención honorífica otorgada por el club Tabasco en México. Diploma otorgado por la Legión de Honor Nacional, en reconocimiento a sus altos méritos. Copia de la Cédula Real que concede el escudo de Armas de la ciudad de Puebla otorgada en sesión de Cabildo (1984); y declarado ciudadano distinguido de dicha ciudad en sesión de Cabildo. Igualmente las preseas Lic. Eduardo Alday Hernández y Lic. Antonio Ocampo Ramírez otorgadas por la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados A.C., del Estado de Tabasco (1998). Reconocimiento al mérito académico por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2001). Reconocimiento como ciudadano distinguido del municipio de Centro, Tabasco, por su destacada labor y amplia trayectoria en el ámbito municipal, que ha fortalecido nuestros orígenes como tabasqueños, (27 de abril de 2007) otorgado por el gobierno del Estado de Tabasco, así como la presea “Savia del Edén” (23 de octubre de 2007), en reconocimiento a sus meritos académicos y aportes a la cultura, otorgado igualmente por el gobierno del Estado de Tabasco.

Distinguiendo su labor

El 17 de abril del 2008 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó reconocimiento por sus notables aportaciones al desarrollo académico de dicha institución universitaria. Miembro activo de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo. Doctor en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, siendo el primer titulo de doctorado de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, expedido por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es, además, Vicepresidente de la Academia de Ciencias y Tecnología de Tabasco, A.C.

Su trabajo en Tabasco

Fue el Presidente de la Academia de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. El 17 de abril próximo pasado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorgó al Doctor Agenor González Valencia reconocimiento por sus notables aportaciones al desarrollo académico de esa distinguida casa de estudios. El citado profesionista recibió el día 27 de abril del 2007 reconocimiento como ciudadano distinguido del municipio de Centro de nuestra entidad y el 23 de octubre del citado año el Gobierno del Estado de Tabasco le otorgó la presea “Savia del Edén” en reconocimiento a sus meritos académicos y aportes a la cultura. Cabe señalar que en 1984 el H. Ayuntamiento de Puebla, declaró ciudadano distinguido de dicho municipio de la entidad de iguanombre al referido Doctor, concediéndole copia de la Cédula Real de la fundación de esa Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario