lunes, 24 de abril de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / GIRO DE 180 GRADOS / Columna / Lu Abr 24

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

GIRO DE 180 GRADOS  

            Tras el sorpresivo fallo de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, política y mediáticamente José Antonio de la Vega Asmitia estaba liquidado en sus legítimas aspiraciones a la gubernatura, empero, el favorable resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le devolvió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), volvió a meterlo de lleno en la disputa por la máxima candidatura perredista a nivel estatal.
           Empero, el líder de la fracción parlamentaria del PRD, está obligado en todos los aspectos a dar un giro de 180 grados en sus pretensiones de relevar en el 2018 a Arturo Núñez Jiménez. Necesita no solo reinventarse, sino ser más dinámico, sensible, abierto, creativo, imaginativo.
            Al igual que sus demás pares del Sol Azteca, “Pepe” Toño continúa estadísticamente abajo del aspirante a vencer en la contienda interna, me refiero al edil de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa. Quien en todos los estudios demoscópicos aparece bien posicionado, aunque la capital, por obvias y sobradas razones, es por ahora su fuerte.
            Ha repuntado en la carrera por la gubernatura -imposible negarlo-, sin embargo, necesita redoblar o, mejor dicho, triplicar el activismo político. El tiempo es su mayor enemigo, como lo es casi para todos. Pepe Toño necesita, como también Oscar Cantón Zetina dar el estirón final.
            Mayo, junio y julio serán meses definitivos para afianzar y fortalecer sus ambiciosos y viables proyectos políticos. Es el mismo caso del joven alcalde Gaudiano Rovirosa, que no puede confiarse, más aún, cuando es presa de desamores palaciegos.
            Si bien es cierto que las encuestas no son el factor determinante de una candidatura, y menos cuando se trata de la gubernatura, sí llegan a inclinar la balanza, sobre todo cuando los escenarios políticos se salen de control, de ahí pues, la importancia y transcendencia de ir cotidianamente ganando y sumando simpatías, adeptos.
            Si la disputa interna por abanderar al PRD con miras a obtener la gubernatura va a ser difícil, por el Palacio de Gobierno y la Quinta Grijalva va ser complejísima.
            Sin el apoyo y respaldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez están condenados al fracaso. Quien finalmente resulte ser el candidato necesita a fuerza el aval del mandatario y de las demás facciones y tribus del PRD.
            Una fractura doméstica originada por una mala decisión política puede provocar en las urnas la debacle del partido negro y amarillo.  
           El contexto político para el gobierno y sus contrincantes está mucho más complicado de lo que superficialmente se ve a simple vista.
            Por ello en la elección del próximo candidato perredista a la gubernatura no pueden, ni deben equivocarse. Tiene que ser atinada, certera. Las condiciones y circunstancias no permiten el mínimo margen de error. Es mucho lo que va a estar en juego, como la tranquilidad y la paz de los que ahora gobiernan.


“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Lo que mal comienza, mal termina. Esto viene a colación por la deslucida unción a la dirigencia estatal del PRI deGustavo de la Torre Zurita. En la que no estuvo el invitado especial Enrique Ochoa Reza, ni los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado ni Manuel Gurría Ordóñez.
            Como tampoco Benito Neme SastréCandita Victoria Gil JiménezLiliana Ivette Madrigal Méndez, José del Pilar Córdova Hernández, Ady García López, Gabriela López Sanlucas y como cerca de 200 consejeros políticos.
            La famosa unidad política interna continúa sin concretarse. Y algunos llegaron porque prácticamente fueron obligados, como es el caso del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, que asistió a invitación personal de su dirigente nacional, si no todavía lo estuvieran esperando.  
            Por cierto, la declaración del ex dirigente estatal priista a favor de las aspiraciones de la diputada federal “GinaTrujillo Zentella llevan jiribilla, doble sentido.

            En puerta: desbandada de priistas a Morena. Va a ser ruidosa, pues entre ellos hay operadores políticos experimentados, efectivos como algunos de los que se han ido.
            Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.
 EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.