martes, 18 de abril de 2017

Arrecian migrantes a Tabasco / Mar Abr 17

Arrecian migrantes a Tabasco

Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 18/04/201705:00:23

Tan solo en enero y febrero de este año, 2 mil 500 centroamericanos, asegurados, informa Movimiento Mesoamericanodel Migrante. Bandas reactivan secuestros, torturas y mutilaciones


Los cárteles de las drogas se reactivaron en Tabasco y Veracruz con secuestros de migrantes centroamericanos a quienes torturas y mutilan, alertó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Mesoamericano del Migrante.

Indicó que en años pasados los secuestros masivos de centroamericanos que iban de paso por Tabasco y Veracruz hacia Estados Unidos eran esporádicos, además de que en 2015 y 2016 los carteles de la droga se replegaron a estados del norte del país.

Sin embargo, lamentó, ahora los carteles resurgieron en estos dos estados con el secuestro masivo, pero también con torturas y mutilaciones, como ocurrió recientemente en Veracruz, donde a siete migrantes les cercenaron los dedos de las manos.

“Las condiciones siguen siendo las mismas: De peligro para los migrantes centroamericanos en Tabasco y Veracruz; como tal, son de los estados con mayor violencia en la zona sur del país y los secuestros masivos”, puntualizó.

Refirió que el reciente secuestro, tortura y mutilación de los dedos a los siete migrantes en Veracruz enciende la “alarma” en la zona o región.

“Son señas de que el crimen organizado como tal, los carteles, regresan a la actividad del secuestro masivo y en este caso las señales son este tipo de acciones”, puntualizó.

— ¿En el caso específico de Tabasco?

— Tabasco… toda la zona de Tabasco y Veracruz, es una de las zonas como tal.

Años atrás, reiteró, había secuestros de migrantes esporádicamente, pero a partir del año 2015 se reactivaron los secuestros masivos, así como en 2016. No obstante, sostuvo, en lo que va de este año 2017 continúan esos secuestros masivos en toda la región, pero con señas particulares de carteles de la droga, como –insistió– la tortura y la mutilación dentro de los plagios.

Explicó que la actividad de los carteles de la droga en los secuestros masivos se había reducido no tanto por las acciones policiales, sino por un reacomodo propio de las bandas.

“Es tema de cuestión de control de plaza, entendemos que algún momento se atrincheraron en algunos estados, como estados del norte, pero vuelve a resurgir este tema”, externó.

Calculó que en toda la frontera sur (Campeche, Chiapas y Tabasco) entran entre 800 y mil migrantes centroamericanos diariamente, principalmente de Honduras, seguidos de El Salvador y Guatemala.

Además, externó, en el primer bimestre de este año Tabasco pasó de ser el tercer lugar en aseguramiento de migrantes, al segundo.

“Comúnmente Chiapas era el primer lugar, luego Veracruz en segundo y en tercero Tabasco, y ahora Tabasco es el segundo lugar en detenciones y deportaciones”, remarcó. Tan solo en enero y febrero de este año, expuso, 2 mil 500 migrantes centroamericanos han sido asegurados y deportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.