viernes, 21 de abril de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / · LAMPARAZO ELECTOJUDICIAL / Columna / Vier Abr 21

LA POSTA 

· LAMPARAZO ELECTOJUDICIAL

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


VIERNES SOCIAL 1.- Carlos Alberto Madrazo aseguraba en los años 60s que con recuperar lo robado por los políticos se pagaría la deuda externa del país. El “tumbapato”, como era conocido en su juventud por sus paisanos radicados en la Ciudad de México según el extinto doctor Juan Puig Palacios, se quedó a la mitad del camino, el propio sistema político mexicano lo sacrificó, no convenía que llegara al poder por sus ideas radicales y populistas. Moraleja (inadvertida): en este país es un suicidio amenazar a los corruptos con quitarles sus privilegios y dinero mal habido, es mejor cerrar la boca y actuar con discreción en el momento preciso. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- De las declaraciones de Fernando Valenzuela Pernas este jueves, se intuye que a finales de año la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercerá acciones concretas en contra de ex funcionarios del gobierno de Andrés Granier Melo implicados en el saqueo al gobierno. Se presume que la fiscalía gestionará la restitución de los recursos financieros a las arcas estatales en el momento judicial procedente. Cabe hacer la pregunta de rigor: ¿Qué repercusiones económicas, políticas y electorales tendrán estas acciones? Nuevamente el tema judicial se embona con el tema electoral.

VIERNES SOCIAL 3.- La presión de los medios informativos locales con el fin de conocer en que estatus va el proceso sobre los presuntos saqueadores, llevó al fiscal a comprometer información precisa dentro de dos semanas. Valenzuela aclaró que por las características propias de los delitos cometidos por los ex funcionarios granieristas no ha sido posible desahogar el caso con la misma premura que actuó la PGR en el caso del saqueo a Veracruz por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. En Tabasco el saqueo se llevó de manera descarada, en efectivo, y los documentos justificativos y comprobatorios fueron extraídos por los mismos funcionarios implicados para estorbar la investigación.

LA CAMINERA.- PEMEX y las empresas petroleras prevén perforar este año más de 150 pozos en todo el país, entre 30 y 40 por ciento de estos en territorio tabasqueño, con el objetivo de recuperar los niveles de producción de 2015. Consideran invertir más de 100 mil millones de dólares en total. En Tabasco en estos momentos la empresa productiva del estado transfiere instalaciones, personal y equipo a empresas petroleras que ganaron las licitaciones, pero en este proceso hay escollos graves, como el suscitado con Diavaz esta semana que se resiste a liquidar y recontratar personal temporal. Por lo pronto, varias empresas locales subcontratadas, quedaron fuera de la jugada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.