lunes, 24 de abril de 2017

Subejercicio de 850 mdp en carretera Palenque-San Cristóbal Las Casas / Lu Abr 24

La Secretaría de Hacienda y Cré- dito Público (SHCP) reveló de la existencia de un subejercicio de recursos de más de 850 millones de pesos en el proyecto de modernización de la carretera Palenque – San Cristóbal de las Casas. Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, misma que informó que este importante proyecto en materia de infraestructura carretera en la entidad tendría un monto de inversión global de 3,197 millones 55,864 pesos, ya que no se logró un nuevo trazo, sino modernizar el ya existente, esto debido a problemas con los habitantes de las comunidades donde se pretendía.
Es importante mencionar que el 12 de febrero de 2014, el Jefe del Ejecutivo federal, en compa- ñía del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, funcionarios federales, legisladores e invitados especiales, en su discurso durante la inauguración del Aeropuerto de Palenque dijo que este megaproyecto tendría una inversión superior a los 10,000 millones de pesos.
En este sentido, en la Ficha Técnica del proyecto “Modernización de la carretera Palenque – San Cristóbal de Las Casas”, la Secretaría de Hacienda federal señaló que esta importante obra consiste en la modernización de 182.5 Km de carretera con un ancho de corona de 7 metros, mediante trabajos de conservación, mejora de alineamiento y rectificación de curvas Pasaría por los municipios de San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Chiapas. Sin embargo, en lo que corresponde a los recursos, la liga http://nptp.hacienda.gob.mx/ NPTP/mapaOp/detallePpef. html?ID_PPI=47687&CVE_ PPI=15096270004&RAMO=9 indicó que para este 2017 los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es de 500 millones de pesos, mientras que el año pasado fue del doble, es decir 1,000 millones.
Pero justamente en la última parte de los Datos Generales del proyecto, se establece el Monto Ejercido en 2016, que fue de 142 millones 687,566 pesos, cifra que representa el 14.26 por ciento de lo que se debió ejecutar en ese año, es decir que hubo un subejercicio de recursos de 857 millones 312,434 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.