jueves, 20 de abril de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Castillo: quejas públicas, culpas privadas / Columna / Jue Abr 20

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Castillo: quejas públicas, culpas privadas



En un mal cálculo político, jurídico y social la ex diputada Verónica Castillo Reyes lanzó al vació a la asociación civil Pobladores A. C., al reclamar sus dirigentes en una conferencia de prensa le sean cubiertos por el Gobierno del Estado 14 millones de pesos, presuntamente no entregados para un programa de vivienda. 

Mientras que la ex legisladora perredista ahora con bandera morenista pretendió politizar el caso a sabiendas de que a la agrupación carecía de pruebas sobre su demanda, las autoridades desenmascararon a Pobladores A:C: demostrando con documentos que es esta organización la que debe tal cantidad. 

Ahora esta asociación civil deberá demostrar dónde quedó dicha suma millonaria para que no crezcan las sospechas que se usaron entre otros menesteres en los viajes de miembros de la familia Castillo Reyes a Europa y otros destinos del extranjero. 

Para que la flamante asesora Verónica Castillo no confunda política con derecho, debe responder a pruebas que puntualmente se le enumeran a Pobladores A.C: 

1.- La administración estatal no debe un solo peso a Pobladores A. C., puesto que del Convenio de Concertación firmado el 24 de marzo de 2015, para realizar 374 acciones de vivienda en Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique, el 8 de julio de 2015 la SDS realizó la transferencia electrónica a la cuenta número 021840040576447422 del Banco HSBC, de la Asociación, por 14 millones 470 mil 089.92 pesos. 

2.- La Asociación Civil incumplió el plazo de ejecución, que venció el 28 de abril de 2015; tampoco cumplió la ampliación que se le autorizó para el 4 de diciembre de ese año. Después, el 20 de junio de 2016, pidió otra prórroga la cual le fue negada por corresponder las acciones a un ejercicio fiscal cerrado. 

3.- Ante tales incumplimientos, que incluyó no construir 157 casas, la SDS solicitó a Pobladores A. C., mediante oficio SDS/SE/0470/2016, la reintegración de los más de 14.4 millones de pesos. Debido a que no hubo respuesta positiva, el 14 de noviembre se presentó una demanda legal mediante la cual se exige la restitución de dicho monto. 

4.- La notificación correspondiente de la querella, no pudo ser entregada a la Asociación Civil porque en el domicilio que proporcionaron –en Xalapa, Veracruz- no existen sus oficinas, según dio fe el actuario judicial. 

5.- El Gobierno del Estado en todo momento se ha conducido con apego a la verdad y a las leyes, y pide a Pobladores A. C. respetar las normas legales, reconocer el incumplimiento de los acuerdos firmados con la SDS y devolver el monto económico que motivó la demanda. 

6.- Casa Amiga es una política pública que ha cambiado la vida de 2 mil 902 familias de Tabasco, al promover un desarrollo social justo, que disminuya la desigualdad, pobreza, marginación e insalubridad, y amplíe la disposición de bienes y servicios públicos a un mayor número de familias y personas en condiciones de vulnerabilidad. 

7.- La Secretaría de Desarrollo Social, por instrucciones del Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez intervino en la situación firmando un convenio en diciembre de 2016, para proporcionarles vivienda a las 157 familias afectadas por el incumplimiento de Pobladores A. C., a través de otro organismo ejecutor de obra, llevando hasta la presente fecha un 65% de avance físico en la ejecución de las acciones de vivienda, debido a la situación deplorable en la que se encontraban las familias de los Municipios afectados, lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias que resulten beneficiadas. 

De esta suerte se invierte el tradicional y pervertido orden de que “política mata derecho”. En esta ocasión la contundente verdad jurídica exhibirá de la ex legisladora Castillo Reyes una politiquería francamente ejidal. ¿Dónde quedaron los 14 millones de pesos y quién responderá por ellos?

TIEMPO FUERA.- Ahí le habla su líder ex diputada Verónica Castillo: “No conozco a Javier Duarte, yo no me reúno con corruptos, ni con Yunes, ni con Calderón, ni con Salinas, ni con Peña Nieto, ni con Chong, ni con Fox, etcétera, etcétera”,
Andrés Manuel López Obrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.