jueves, 20 de abril de 2017

Reprueban al Congreso del Estado / Jue Abr 20

Reprueban al Congreso del Estado

Publicado en el DIARIO POR ESTO


CHETUMAL, 19 de abril.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo reprobó a la XV Legislatura del Congreso del Estado en la transparencia administrativa y financiera, tras señalar que existe una cerrazón total en el tema administrativo y uso presupuestario que hacen los diputados.

Así lo dio a conocer el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien dijo que lo poco rescatable de esta nueva legislatura es que ha mejorado sustancialmente su área de información legislativa, especialmente en la apertura de las sesiones y en la información de los temas e iniciativas presentadas.

“Si lo dividimos por áreas, el área de información puede ser que ha mejorado sustancialmente la apertura, y podríamos ponerle un 8 de 10. En el caso de lo que es transparencia administrativa y financiera prácticamente estarían en un 4 de 10, porque no han dado ninguna información de esto”, comentó Eduardo Galaviz.

Mencionó que la información del trabajo legislativo y la apertura de las sesiones es algo que va bien y en donde se ven mejorías, sin embargo, sostuvo que todavía existe una cerrazón total en la parte administrativa, presupuestal y financiera.

“Sabemos que hay un presupuesto (para el Poder Legislativo) de 400 millones para este año, que dijimos que era muy alto, el más alto de todo el país en comparación con el número de diputados; y no sabemos en qué se está gastando, no sabemos si hay compras, a quiénes se le compra, no sabemos cuántos empleados hay, a quiénes han contratado y cuánto se les paga”, expresó Eduardo Galaviz.

Asimismo, dijo que los 25 diputados que integran la XV Legislatura han presentado muchas iniciativas que en su mayoría no han caminado, por lo que recomendó tener una Agenda Legislativa mejor estructurada, ya que lo único que se tiene son más de 400 propuestas, pero no se han planteado las fechas ni las formas de trabajo para atenderlas.

El entrevistado indicó que además de la falta de transparencia en el tema administrativo y uso presupuestario, el Congreso del Estado necesita tener una Agenda Legislativa real, porque ya están próximos a concluir el primer período de sesiones y a la fecha han quedado muchos temas pendientes que podrían no ser atendidos debidamente ante los tiempos electorales que se avecinan.

“Hay temas que son muy puntuales como el cumplimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene que estar en julio. Sabemos que en mayo se termina el primer período y quizá exista un período extraordinario para lo que es el Sistema Anticorrupción, y en el siguiente período viene toda la parte financiera y ahí se detienen todas las demás iniciativas para enfocarse en este aspecto, de revisión de cuentas, de hacer presupuestos, etcétera; y no olvidemos que varios de los legisladores estarán en la idea de irse a competir en la elección federal, entonces otra vez se detendrá el trabajo legislativo”, detalló Eduardo Galaviz.

Además, señaló que el mayor trabajo de los diputados ha sido en bloque con sus fracciones parlamentarias, pero les hace falta desarrollar su trabajo legislativo individual, pues hay quienes no presentaron ninguna iniciativa en su primer período, como por ejemplo la diputada del Morena, Silvia de los Angeles Vázquez Pech. 

En ese sentido, puntualizó que “la mayoría de las iniciativas las presentan en trabajo de grupo, cosa que no estaría mal si es que hay una buena definición del trabajo colectivo; pero como también no se ha aperturado el trabajo de Comisiones no lo sabemos, ya que no hay visión de que todos estén participando”.

Por tal motivo, Eduardo Galaviz sugirió mayor transparencia de parte del Congreso local que sirva para medir el desempeño de cada diputado, porque la única información visible es su asistencia a las sesiones y las iniciativas que entran a pleno, o los eventos a los que asisten.

Por el contrario, expresó que es muy poca la información del trabajo que se hace en comisiones, además de que no existe la asistencia de los diputados a sus oficinas, así como tampoco la visita a sus distritos o el gasto relacionado con su personal y trabajo legislativo, entre otros aspectos que deben ser considerados como información pública y al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.