martes, 18 de abril de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / PRI, nuevas señales / Columna / Mar Abr 17

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

PRI, nuevas señales

Cuando el ex delegado de la Profeco Máximo Moscoso Pintado inició una campaña para meter en cintura a gaseros, gasolineros, se dijo que buscaba la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Centro. Tan acostumbrados estamos a que los funcionarios de los tres niveles de gobierno apenas cumplan su trabajo que cuando se notan sospechamos una explicación de que algo pretenden. Y si no hacen algo, igual se les cuestiona. 

Algo similar ocurre con las detenciones de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y del vecino Veracruz, Javier Duarte, cuyo partido el PRI –se dice- pretende utilizar dichos arrestos con fines electorales en los cercanos comicios de Coahuila, Nayarit, pero sobre todo el Estado de México, por ser el de mayor rentabilidad político-electoral en víspera de la madre de todas las batallas del próximo año. 

La pasada captura del panista sonorense Guillermo Padrés abonaría en ese sentido. Según dijo ayer el presidente Enrique Peña -aunque ni propios ni extraños y menos sus malquerientes que son la mayoría, le hayan creído- las aprehensiones obedecen a que quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos, pero siguen libres entre otros los ex mandatarios priistas el otro Duarte, César y Humberto Moreira de Chihuahua; Tomás Borge de Quintana Roo; Rodrigo Medina de Nuevo León y por el lado de los Perredistas Ángel Moreno de Guerrero y Juan Sabines de Chiapas. 

La conclusión es que el presidente Peña Nieto y su Partido no hacen justicia, sino política, como parte de la estrategia electoral para las elecciones del 1 de Junio. Falta que tengan algún eco en las urnas. Hay dos raseros: ley y gracia y ley a secas. 

Acudieron a la sede estatal del tricolor a expresar su respaldo Félix Sarracino y los ex aspirantes a la dirigencia estatal Javier Díaz Hernández y Miguel Moheno Piñera 

De la Torre Zurita convocó a numerosos priistas e incluso sacó de sus casas a representativos militantes que se habían alejado del PRI como el cenecista Francisco Rabelo Cupido y el cetemista Ricardo Martínez Estrada. Se sumó el líder campesino con amplia ascendencia en las comunidades de Centro, Carmen Ulín Valencia y el dirigente de la CTM en este mismo municipio, Liborio González Pérez. 

Con este marco el virtual dirigente estatal priista que recibirá su constancia de mayoría el próximo domingo se engalló para aseverar que “ya lo probamos hoy que podemos ir en unidad, que será la caja de resonancia en los municipios, en el PRI cabemos todos y hoy requerimos de todos”. 

La explicación de su capacidad de convocatoria la explicó el mismo De la Torre Zurita: “mi candidatura unifica corrientes, porque he trabajado con todos en distintas épocas”. Y para los acelerados expuso dijo que “primero es el partido y después hablamos de las candidaturas a cargos de elección popular”, por supuesto incluida la joya de la corona, la que buscará la gubernatura el próximo año, que no admitió, pero todos en el tricolor y fuera de él saben que lleva amplia delantera la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. 

TIEMPO FUERA.- Habrá justicia por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada en el exterior de su vivienda el mes pasado: “Tenemos avances muy importantes en la investigación, así como todos los elementos para ir a la captura de los responsables, y lo estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico, jurídico, es el proceso y la cadena de custodia” Javier Corral Jurado Gobernador de Chihuahua sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.