lunes, 17 de abril de 2017

Jubilosa representación del viacrucis en San Cristóbal / Lu Abr 17

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas
Como cada año se llevó a cabo la representación del víacrucis en las principales calles de las localidades de la entidad chiapaneca y del país, escenarios de la conmemoración de la Semana Santa.
Entre las representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan en Chiapas, la más añeja, llena de fervor y tradición es la que se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas durante la Semana Mayor.
Por más de una década, cientos de chiapanecos, de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado la pasión de Cristo, la historia de cómo el hijo de Dios sufrió por el perdón de los pecados de la humanidad.
La historia
Desde hace 38 años en el barrio de Mexicanos se conmemora la Pasión de Cristo y han transformado las calles de esta ciudad colonial en el escenario del pasaje doloroso de Jesus.
Diego Mazariegos González y Alberto Rafael Arévalo Barrientos, encargado del viacrucis, relataron que inició con la representación del entierro, todos vestíamos encapuchados y luego de una separación entre los padres de la iglesia de Santo Domingo, ésta representación fue retomada en la iglesia de Mexicanos con actores y desde entonces se ha llevado a cabo.
Ninguna versión es igual a la anterior, la modificación de escenarios, los papeles que se heredan, la elección de la joven y el varón que representarán a Jesús y María, así como los pasajes de la vida de Cristo que van agregando año con año y los diferentes personajes que le dan vida a esa escenificación la hacen diferente.
Quien los capacitó para esta representación fue Javier Alcázar, maestro en teatro, que instruyó a los voluntarios hacer el maquillaje y el vestuario.
Cuadro principal 2017
Jesús: Ernesto Mazariegos Jiménez; María: Rayo de Jesús López Gómez; Magdalena: Maria Lievano López; Verónica: Delia Sánchez Hernández; Juan: Humberto Mazariegos Paniagua; Jonas: Francisco Morales Hernández; Caifas: Mario Gómez López; Marcos: Iruin Blhum; Judas: Héctor Cantoral Estrada; Pilatos: Mario Gómez López; Siringo: Saúl Cantoral.
En esta ocasión 50 personas en su mayoría jóvenes han formado un buen equipo, sin embargo está abierta la posibilidad de recibir más colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.