sábado, 15 de abril de 2017

Majahual, a “reventar” / Sá Abr 15

Majahual, a “reventar”

Publicado en el DIARIO POR ESTO

MAJAHUAL, OTHÓN. BLANCO, 14 de abril.- La región de la Costa Maya luce a reventar en estas vacaciones de Semana Santa, tras registrar este día un flujo de casi 10 mil turistas nacionales y extranjeros, que llegaron tanto por tierra y también a bordo de dos cruceros que arribaron al puerto Costa Maya.

En la comunidad de Majahual se registró una afluencia de casi cinco mil turistas, quienes saturaron los espacios de estacionamiento y abarrotaron los servicios restauranteros y turísticos, además de una alta demanda de los servicios hoteleros que se ha visto reflejada en un 100% de ocupación para todo este fin de semana.

De acuerdo con información de la Capitanía de Puerto de Majahual, el destino recibió a unos 2 mil turistas que llegaron vía terrestre, sumados a casi 8 mil turistas que vinieron a bordo de los cruceros Norwegian Getaway y Norwegian Dawn, aunque estos últimos se distribuyeron en la comunidad, el puerto Costa Maya y los sitios arqueológicos cercanos.

Ante la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros por vía terrestre, se tuvieron que habilitar dos espacios para estacionamiento, uno ubicado en la calle Huachinango con Sardina, y otro más en el área del Domo Deportivo. Para la tarde de este viernes, ambos estacionamientos ya se habían saturado con más de 400 vehículos en su interior.

También se llenaron los espacios para estacionarse a lo largo de 1.7 kilómetros de la calle Huachinango, que es paralela a la zona del malecón; así como también se habilitaron más de 8 estacionamientos privados de hoteles y restaurantes, los cuales también se observaron repletos de vehículos. En total se estimaron más de mil automóviles que llegaron a la comunidad de Majahual, así como aproximadamente 7 autobuses turísticos procedentes de la ciudad de México.

Desde el pasado jueves, la mayoría de los hoteles y demás centros de hospedaje ya se encontraban al 100 por ciento de ocupación, y los pocos que aún tenían una o dos habitaciones disponibles quedaron llenos para este día, además que permanecerán al tope durante todo el fin de semana.

Ante el exceso de turistas, habitantes y empresarios de Majahual aprovecharon para habilitar más de 8 zonas de camping (acampar) en la parte del malecón y del camino costero, lugares donde se instalaron más de 50 casas de campaña.

La gasolinera del lugar también tuvo una alta demanda de conductores, al grado de que la mayor parte del día se observaron decenas de vehículos esperando abastecerse de combustible. 

Los servicios de restaurante también fueron saturados, al grado que los más de 60 restaurantes, loncherías, pizzerías, pollerías y demás sitios de venta de comida, estuvieron trabajando a un 90 y 100 por ciento de su capacidad.

Prestadores de servicios turísticos también tuvieron un favorable repunte de sus ventas, quedando con una actividad de entre el 80 y 100 por ciento para las masajistas y prestadores de servicios náuticos, entre otros.

El gremio taxista fue otro sector beneficiado con la llegada masiva de turistas, y de acuerdo con su secretario general Brígido Rueda Oropeza, se tuvieron que habilitar salidas extra entre Majahual y Chetumal además de las 16 corridas fijas con las que operan diariamente, pues la demanda turística rebasó este servicio.

Lo mismo ocurrió con los servicios restauranteros, informó el promotor de los restauranteros de Majahual, Alejandro Cansino Aguilar, señalando que hubo establecimientos a lo largo del malecón que agotaron todas sus mesas, teniendo que conseguir más o de plano avisando que ya no contaban con servicio.

Para atender a los miles de turistas, el sindicato de taxistas de Majahual puso a disposición alrededor de 150 unidades, entre vehículos tipo sedán, camionetas tipo van y las utilizadas para transporte foráneo. Los prestadores de servicios náuticos estuvieron trabajando con alrededor de 40 lanchas, que les sirven para servicios de paseo, banana inflable, snorquel, entre otros.

La gran cantidad de gente ocasionó la saturación y fallas del servicio de telefonía celular, por lo que la mayor parte del día el servicio de internet y mensajería instantánea de los equipos celulares estuvo muy lento o fuera de servicio.

Por la noche se contó con eventos de música disco en la zona del malecón, donde se dieron cita casi un millar de personas de todas las edades, aunque en su mayoría fueron mayores de edad que aprovecharon consumir todo tipo de bebidas embriagantes.

En cuanto a los servicios de seguridad se tiene los destacamentos de la policía estatal y municipal, así como la estación de bomberos y una ambulancia, que supuestamente están disponibles las 24 horas del día.

La Capitanía de Puerto de Majahual informó que entre las 12:00 y 17:00 horas, se registró un aproximado de unos 700 bañistas en la zona del malecón, y afortunadamente no se tuvo ningún percance en el mar gracias a la buena coordinación y el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes fueron instalados en la playa para hacer labores de vigilancia, recorridos vía terrestre y operaciones de rescate marino, entre otras labores para salvaguardar al turismo de esta Semana Santa.

Empresarios del destino dijeron que por primera vez en muchos años, es que tienen una respuesta turística tan alta, por lo que consideraron que Majahual parece nuevamente estar volviendo al auge que tuvo antes de ser golpeado por el huracán Dean, en agosto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario