lunes, 28 de mayo de 2018

#Tenosique; Otro #ingenio para que la #industriacañera no truene / Lu Mayo 28

Otro ingenio para que la industria cañera no truene

Hilario Paredez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 28/05/201800:00:11

Comentan productores que esta industria instalada en 1973, donde había más de 10 mil empleos directos e indirectos, le ven una quiebra irreversible si no se toman medidas favorables

La industria cañera que fue la segunda fuerza económica del municipio después de la ganadería actualmente se hunde por falta de una visión administrativa empresarial y no política como se viene manejando.

Al respecto varios productores de los 700 que componen la CNC y CNPR, comentaron que esta industria instalada en 1973, con la cual llegó a fomentarse a más de 10 mil empleos directos e indirectos, le ven una quiebra irreversible si no se toman medidas favorables.

En este mismo tema, Pablo Córdoba Falcón, opinó que la industria cañera es rentable toda vez que cuenta con tierras suficientes para producir hasta 300 mil toneladas de caña que es el punto de equilibrio de producción con el cual tendría una derrama de más de 300 millones pesos cada molienda.

Resaltó que para ello debe de entrarle el gobierno federal con la instalación de otro ingenio, como ya lo hicieron en su momento los gobernantes de las décadas de los 70, para que de esa manera se tenga competencia entre el particular y con ello los productores recuperen su industria que les ha dado vida por décadas.

Otros agricultores sostienen que la caña es cultivo rentable por lo que no se explican el porque los dueños del Azuremex en 15 años dejaron de darle mantenimiento completo a la fábrica la cual cada molienda, tiene múltiples problemas para moler la gramínea en tiempo y forma, ya que cada zafra hay cañas quedadas en campo y pérdida de jugo al rebasar los cuatro meses de corte.

Por último, dijo que en la actual molienda, el corte y acarreo debió terminarse en mayo y no fue así, ya que tienen en campo más de 40 mil toneladas que no se han llevado a la factoría por una tras otra de las fallas en la fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.