lunes, 28 de mayo de 2018

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / Atrocidad y Elecciones / Columna / Lu Mayo 28

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

Atrocidad y Elecciones


Vulnerables somos todos en éste México nuestro, el mismo que añoramos de mis años mozos, el del Siglo pasado en el que todos nos conocíamos, todos sabíamos quién o quiénes eran nuestros vecinos, quienes habitábamos el pueblo o la creciente ciudad en la que transcurrían nuestros días… el recuerdo del Villahermosa de los años 60´s, 70´s, viene a mi mente el caminar a cualquier hora y observar las viviendas con sus puertas o rejas abiertas, el saludar pasadas las cinco de la tarde hasta pasadas las nueve de la noche, a las familias sentadas en sus sillones y sillas en las banquetas de sus domicilios tomando el fresco y charlando las situaciones cotidianas de esos entonces.

Esos tiempos cambiaron no solo en Villahermosa y Tabasco, en México entero, en el que la violencia marca el camino de una nación urgida de reencontrarse con sus valores, con su cultura, desechando sobre todo en su ya cotidianidad, reprobables crímenes de damas y varones que sirven bien a la sociedad, con su trabajo modesto a veces, pero importante en la formación y bienestar familiar, lamentablemente expuestos en todo momento a que se pierda una vida por cuestiones personales, laborales, políticos o empresariales, pero todos trazados en un mismo sentir, repudiables.

No es prudente y menos conveniente, en estos tiempos de la tecnología en internet con unas muy activas redes sociales -en las que por cierto, según estudios, el 17 por ciento de las cuentas son falsas, trolles-, echar leña al fuego con comentarios insidiosos, de mala fe, llenos de encono y rabia mal encausada, no por ser tiempos electorales, sino por respeto absoluto a la sociedad en la que vivimos, a la vez herencia a nuestra descendencia, por ello se debe de evitar creer -no leer es imposible-, en todo lo que sin sustento –sin rúbrica- se publica y difunde, seguramente de mala fe, por lo que en el mejor de los casos y pleno dolor de familias y amigos de quienes han perecido víctimas de la violencia, se debe de esperar solución cuándo de crímenes se trata, agotando las diversas líneas de investigación que toda fiscalía lleva a efecto.

En Tabasco, fue asesinado a sus 46 años de edad, un ejemplar profesionista, empresario radiofónico, líder de opinión, catedrático universitario, periodista respetado, administrador de un nutrido grupo en la red social Facebook con más de 450 mil participantes, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, un ser humano metódico, pulcro, sano en su caminar social;, ya han pasado los días suficientes para que la autoridad correspondiente entregue a los tabasqueños las cuentas claras al respecto, al menos en voz del Fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, eso esperamos los comunicadores tabasqueños y la sociedad en general. Seguramente ya estamos a horas de que así suceda.

De elecciones

Estamos en una semana crucial en el vivir de las elecciones en el país, a menos de 790 horas de que Usted acuda a las urnas a cumplir con la democracia y elección de autoridades en nuestra nación, en la que se emitirá un voto razonado en bien de las futuras generaciones y el bienestar de México, en donde se elegirá a la persona mejor preparada para conducir a México por los caminos económicos, sociales, culturales y políticos, en armonía, con sobriedad, conocimiento, respeto y eficiencia.

En Tabasco se espera que ya de un momento a otro, comiencen las sumatorias de abanderados de un partido a otro candidato, pues la cuerda a estas alturas ya no da para más. En lo que respecta a la gubernatura, solo tres personajes destacan con fuerza ciudadana en las preferencias de esta, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Georgina Trujillo Zentella y Adán Augusto López Hernández; obvio es hasta el momento, que en la presidencial, el candidato de las preferencias mayoritarias lo es el paisano Andrés Manuel López Obrador.

El asunto en las alcaldías municipales es sumamente diferente, siendo que en estas se vislumbran a Morena en cuarto lugar en Jalapa y tercero en Cunduacán, pero en los restantes 15 municipios está con trompo vivo. El PRI en la pelea en Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Teapa, Balancán y Tenosique. EL PRD y aliados muy fuerte en Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Macuspana, Jonuta, Balancán, Nacajuca y Jalapa. Nueva Alianza en la pelea electoral en Jonuta y Teapa. El PVEM con mucha fuerza en Balancán, Macuspana, Emiliano Zapata, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalclco.

En Chiapas, el PVEM luego de romper coalición con el PRI, entró hace pocas horas a la disputa electoral estatal con Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, y realmente está ya catapultado para alcanzar la gubernatura, pues en sus eventos en Tuxtla, Chiapa de Corzo, Villa Flores, y la Concordia ha logrado reunir en apoyo festivo a más de ciento cincuenta mil chiapanecos. De igual modo y a no dudarlo, esto igual significa que el alicaído voto a favor de José Antonio Meade Kuribreña, levanta y en serio para bien de éste el uno de julio.

De Salida

Es hora ya de dejar de andar gastando en campañitas entre aquellos que nada tienen que hacer en la contienda electoral investidos de candidatos…. El voto cruzado es toda una realidad…. 28 entidades del país y sus respectivos regenteadores del Poder a la expectativa electoral y definir en cosa de horas por quien aplaudir… en Tabasco, serios aspirantes a alcanzar una diputación local por mayoría, Margarita Isidro Pérez, Distrito II (Igual va apuntada en la plurinominal en posición tres de la circunscripción uno) y Francisco Peralta Rodríguez, Distrito XII, ambos del PRD, quienes se sumarán si el ciudadano les refrenda su voto en las urnas, a los ya amarrados Diputados Locales para la próxima Legislatura que en cosa de 130 días estará laborando en el Congreso del Estado de Tabasco, Elsy Lidia Izquierdo Morales, Ricardo Fitz Mendoza, y Agustín Silva Vidal, por la vía plurinominal. *** Va PVEM Chiapas en pos de un millón de votos para su candidato a Gobernador y su candidato Presidencial… *** La UJAT y su ineficiencia financiera y administrativa es escándalosa, al permitir su cuerpo de seguridad interna, el que agredieran a dama estudiante en la jornada de candidatos a la gubernatura a las afueras del Teatro Universitario., inconcebible. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.