miércoles, 30 de mayo de 2018

“Pónganse a trabajar”, contesta el #Congreso a #regidores / Miér Mayo 30

José Salazar/ Misael Zeñay / Diario de Chiapas
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez,  envió una propuesta al Congreso del Estado, donde exceden sus facultades, proponiendo como alcalde sustituto a un regidor, cuando es facultad del órgano legislativo dicha determinación, aseguró el presidente de la mesa directiva, Williams Ochoa Gallegos.
Así mismo  añadió, el Cabildo se puso de acuerdo, la mayoría regidores del PAN, otros del PRI, “he de mencionarlo”,  nos dicen éste debe de ser; la respuesta fue, el Congreso tiene que deliberar, además aclaró, el alcalde presenta un escrito por la parte de su licencia, y el síndico presenta un amparo, se está deliberando. El órgano colegiado lo tienen que resolver.
El Ayuntamiento debe estar actuando de manera normal, mediante las sesiones de Cabildo, una vez por semana, pero para atender los muchos temas que tienen que ver con Tuxtla  Gutiérrez;  pudieran sesionar una vez al día, dijo.
“Estos señores se ponen hacer ruedas de prensa, por la falta de nombramiento de un presidente municipal cuando pueden resolver la problemática, porque en estos 60 días no se han puesto a trabajar, ahora con este escenario y contexto político, están hablando de atribuciones del Congreso, deben seguir trabajando para entregar cuentas a los tuxtlecos, no se permite el oportunismo político”.
Hizo un llamado a los integrantes del Cabildo, para que se reúnan en el Congreso, con ello poner fin, a los dimes y diretes, y sea ante los ojos de la ciudadanía.
Es facultad de la soberanía del Congreso el nombrar al presidente sustituto, la soberanía ha tenido, llamamientos, amparos e impugnaciones, el ayuntamiento no se detiene en su trabajo, parte de lo que sucede es la desesperación del algunos actores políticos en sus aspiraciones a distintos cargos de elección.
Comparto la postura de la regidora Viky Rincón de que sea el Cabildo quién asuma las funciones que tiene que asumir la presidencia municipal, -una situación que hacen 62 días- el artículo 51 y 49, subraya que se vota por un órgano colegiado, todas las acciones del Cabildo tendrán eco ante todas las instancias administrativas, situación que debió hacerse desde el primer momento.  “Me entristece sin embargo que este anuncio se haga 62 días después de que no hay un alcalde”, anotó.
Y lanzó la pregunta. ¿Cuántas sesiones ha tenido en estos 60 días el Cabildo de Tuxtla para atender los pormenores del municipio?.
Ochoa Gallegos advirtió de manera contundente que el Congreso no permitirá que se caiga en señalamientos que obedecen a un oportunismo electoral. “No podemos como Poder Legislativo aceptarlo y es incomprensible que a 60 días de que no se tiene alcalde, el cabildo no ejerza las funciones de gobernanza”.
Sobre las presuntas irregularidades en la licencia que solicitó el otrora alcalde, el legislador aclaró que corresponde a los órganos jurisdiccionales, quienes ya determinaron las acciones, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y al Congreso, les corresponde acatarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.