LA POSTA
- CON ACENTO TABASQUEÑO: ADÁN
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
VIERNES DE ENSUEÑO. Cada seis años con motivo de las elecciones me pasa lo mismo cuando participan tabasqueños, tengo pesadillas premonitorias. En 2006, varios días antes de la elección, soñé que estaba en un festival de rock y que el cantante era Roberto Madrazo y en una de esas, como todas las estrellas que se sienten acogidas, Roberto se tiró sobre el público esperando que lo cacharan, pero oh desgracia, aquellos que estaban en primera fila se hicieron a un lado y ¡mocos! Que se da en la torre. En 2006 y en 2012 soñé que Obrador le hacía la parada a una combi con la mano derecha en la que sostenía una guitarra, y el carromato que se sigue de frente, y ¡sopas! Que le golpea la lira y nomás le dejó el diapasón. Después del debate del domingo, soñé que la mañana del dos de julio, Chuy Sibilla, anunciaba a gritos en su programa, como si se tratará de la Flor más bella: “¡Tabasco ya tiene presidente!”. No vuelvo a comer tamales de masa colada de noche. Pordiositosanto.
UNA BUENA FAENA. A propósito de paisanaje, me admira e impacienta, diría el poeta del crucero, la química que logró Adán Augusto López con la chamacada de la UJAT, creo que el acento tabasqueño que siempre ha presumido el candidato de Morena a gobernador, logró romper toda vana solemnidad y meter al auditorio en un ambiente libre de malos humores. Adán aseguró que será el primer gobernador nativo de Paraíso y el público lo coreó, En esta pasarela que le correspondió a Morena, destacaron también los candidatos al municipio de Centro, Evaristo Hernández; al senado, Mónica Fernández y Javier May, y a las diputaciones federales del IV y VI distrito. Manuel Rodríguez, candidato al distrito federal IV, manifestó ante los jóvenes universitarios, que la educación de calidad será la base real del desarrollo de Tabasco y del país.
LA CAMINERA. El martes estuvo en Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto en su probable última visita. Acudió a la asamblea plenaria 54 de la CONAGO donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó la presidencia de este organismo al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Hubo precisiones esperadas, Núñez dijo que “Hoy el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho” y quien gane la elección presidencial deberá reforzar el avance del país sobre la base del federalismo que es la plataforma básica de la convivencia nacional. Núñez insistió en que la coordinación fiscal deberá colocarse en el centro de las deliberaciones del próximo gobierno y esta debe asegurar la equidad a partir de la base demográfica, retribución conforme a las aportaciones de cada entidad federativa y compensación solidaria ante el atraso, la marginación y la pobreza. Sea por Dios.
Nota: GASOLINAZO no se olvida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.