martes, 29 de mayo de 2018

#Elegibilidad de #Nestora y otros #candidatos será revisada: #INE / Mar Mayo 29

Elegibilidad de Nestora y otros candidatos será revisada: INE

Publicado en xeu Noticias



29 may 2018 7:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif Hernández, señaló que por el momento la candidatura de Nestora Salgado al Senado está firme, sin embargo habrá otra revisión en caso de que el resultado de la elección le favorezca.


En ese sentido, explicó que se revisarán los requisitos de elegibilidad, como sucederá con los otros aspirantes electos, lo cual tiene que ser antes de que se le entregue la constancia de mayoría que otorgaría, en su caso, el Consejo local del INE en Guerrero.

A pregunta expresa sobre si la candidata ocultó al Instituto Nacional Electoral (INE) información que era importante como su doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), Nacif Hernández aseguró que este organismo "no tiene conocimiento de que tenga una segunda nacionalidad".

"En dado caso de que el tema ha salido a relucir en los medios de comunicación, en el momento en el cual se haga la siguiente revisión de requisitos de elegibilidad, si llega a ganar la elección, se le hará el requerimiento", abundó.

El consejero electoral informó que tener doble nacionalidad está prohibido por la Constitución para las personas que aspiran a tener un cargo de elección popular en México.

Explicó que ese es un requisito de elegibilidad para ocupar el cargo, y que en todo caso tendría que renunciar a la otra nacionalidad "para poder recibir la constancia de mayoría y ocupar el cargo".

Sobre ese tema, reconoció que el INE no revisó si tenía o no doble nacionalidad, porque nunca lo manifestó, ni tampoco el Instituto lo requirió, pues indicó que el procedimiento que se sigue de manera regular es verificar a través de la documentación, como es el acta de nacimiento y la credencial para votar.

Así como que se cumpla con los llamados requisitos positivos para su registro como candidata a un cargo de elección popular federal y en este caso, son el de la nacionalidad, la edad mínima que no sea menor de 25 años de eadd, y la residencia en el estado de Guerrero, lo que acreditó con la documentación que presentó y se revisaron antes de concederle el registro.

"No, no lo revisamos, el procedimiento de revisión de los requisitos de elegibilidad, en esa etapa, sigue criterios establecidos por el propio Tribunal Electoral, y esencialmente, los requisitos positivos", indicó.

Expuso en entrevista que el momento para revisión de requisitos de elegibilidad, previo al registro, ya ha pasado, y no hubo impugnación de este acto del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nacif Hernández reiteró que en el caso de Salgado, en su momento, se hará el requerimiento y tendrá que cumplir y acreditar con los requisitos de elegibilidad, y aclaró que su registro a dicho cargo de elección popular, que además es por las dos vías, uninominal por el estado de Guerrero, y plurinominal, está firme, por lo tanto ella es una candidata con derechos plenos.

"El acuerdo del Consejo General del INE por el que se le otorgó su registro no fue materia de una impugnación ante el Tribunal y esa es la razón por la cual ha estado, a diferencia de otros registros de candidaturas que sí fueron impugnados ante la Sala Superior y son ahora materia de revisión por parte del Tribunal Electoral federal", puntualizó.


Fuente: Notimex/eap/foto:archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.