martes, 4 de abril de 2017

Primero los niños: una educación para el Siglo XXI: Aurelio Nuño / Mar Abr 04

Primero los niños: una educación para el Siglo XXI: Aurelio Nuño

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 04/04/201705:00:29

La nueva propuesta pedagógica consiste en tres documentos. El primero es la “Carta de los fines de la educación en el siglo XXI”, el segundo es el “Modelo Educativo”, y el tercero se refiere a los pasos que seguiremos para implementarlo y hacerlo realidad en cada escuela y en cada aula del país

Vivimos en un momento muy complejo y desafiante. El conocimiento se genera a una velocidad inédita y la tecnología ha transformado la manera en que vivimos y trabajamos. En muchos sentidos, más que una era de cambios, estamos viviendo un cambio de era. Nuestros niños y niñas vivirán en un mundo que aún no conocemos y tendrán trabajos que todavía no se inventan.

Ante cualquier amenaza, una educación de calidad es nuestra mejor defensa. Si queremos que las nuevas generaciones de mexicanos enfrenten con éxito los retos que les tocará vivir, no pueden aprendiendo de la misma manera en que lo hicieron sus padres y sus abuelos. Necesitamos una verdadera revolución educativa.

Por ello, en 2014 iniciamos un proceso de revisión del modelo educativo, incluyendo los planes y programas de estudio, que nos permitió construir una propuesta que presentamos en julio de 2016. Los documentos fueron analizados durante varios meses por maestros, directivos, padres y madres de familia, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, legisladores, niños, niñas y jóvenes, así como las entidades federativas. En total, el CIDE —encargado de recopilar y ordenar las opiniones— capturó más de 300 mil comentarios.

Tomando en cuenta todas estas aportaciones, el pasado 13 de marzo, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, dimos a conocer el nuevo Modelo Educativo, el cual presentamos el día de ayer en Tabasco. La premisa fundamental es que primero son los niños. Queremos que los 672,000 alumnos tabasqueños, desde preescolar hasta el bachillerato, tengan las mismas oportunidades de formarse integralmente y de ser exitosos en el siglo XXI. Nuestra visión es educar para la libertad y la creatividad.

La nueva propuesta pedagógica consiste en tres documentos. El primero es la “Carta de los fines de la educación en el siglo XXI”, que explica qué mexicanas y mexicanos queremos formar. Esta carta debe servir como guía para orientar los esfuerzos de maestros, directivos, padres y madres de familia, y alumnos, así como de las propias autoridades educativas.

El segundo documento es el “Modelo Educativo”, que detalla, en cinco ejes, cómo se debe reorganizar el sistema educativo y sus políticas públicas para lograr que todos los niños, niñas y jóvenes desarrollen su máximo potencial y sean felices. Por último, el tercer documento se refiere a los pasos que seguiremos para implementar este nuevo modelo educativo y hacerlo realidad en cada escuela y en cada aula del país.

Muchos pensarán que lograr esta transformación es imposible. Sin embargo, en mis recorridos por las escuelas de Tabasco me he encontrado con muchas historias que ya son parte esta nueva visión de la educación y que ilustran cada uno de los cinco ejes que componen al nuevo Modelo Educativo.

El primer eje es el planteamiento curricular y constituye el corazón del modelo. El objetivo es dejar atrás la memorización para que los niños aprendan a aprender y a convivir. Para lograrlo, necesitamos una nueva pedagogía, que los motive y los inspire a romper paradigmas. Queremos más estudiantes como Rebeca Romero, quien es alumna de excelencia del COBATAB 28, tiene promedio de 9.8 y está decidida a ser una de las mejores abogadas de México.

El segundo eje consiste en fortalecer nuestras escuelas porque ahí se encuentran los alumnos. Debemos dejar atrás el antiguo sistema vertical, rígido y burocrático que las agobiaba, para otorgarles más autonomía, al mismo tiempo que les brindamos más acompañamiento y apoyo.

Queremos que las comunidades escolares puedan tomar sus propias decisiones y en cada caso encontrar la mejor manera de enfrentar sus retos para desarrollar el máximo potencial de sus alumnos.

Hoy, en Tabasco, ya hay más de 800 escuelas que participan en el Programa de la Reforma Educativa y más de 600 son Escuelas de Tiempo Completo. Además, el programa Escuelas al CIEN mejorará las condiciones físicas de cerca de 800 planteles con mayores carencias en el estado, en beneficio de 300,000 alumnos.

El tercer eje del modelo consiste en apoyar la formación y el desarrollo profesional de los maestros. Los docentes son quienes están en las aulas todos los días, guían a nuestros hijos en su desarrollo y los inspiran a cumplir sus sueños. Los maestros del nuevo modelo educativo están orgullosos de ganarse su lugar por su propio mérito y no debérselo a nadie.

La maestra Alicia Rodríguez, quien dirige el Club de Ciencias Mario Molina, es un ejemplo por la gran vocación con la que se desempeña y por la motivación que transmite a sus alumnos para realizar proyectos o investigaciones relacionadas con la ciencia. Por esta razón, sus estudiantes se han distinguido al ganar en diversas exposiciones y concursos en el estado.

El cuarto eje del modelo es la equidad y la inclusión. Se trata de que todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinción de género, origen o contexto, tengan acceso efectivo a una educación de calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices.

Finalmente, en su quinto eje, el modelo establece los principios y mecanismos que permitirán una mejor colaboración de todos los actores que participan en la educación de los niños y jóvenes.

Los documentos que ayer presentamos se construyeron a partir de la visión de muchos mexicanos. Si bien los que participaron en este proceso podemos tener visiones distintas en muchas cosas, nos une la convicción de que la educación es lo más importante.

Llevar a la práctica esta nueva visión será un proceso largo y complejo, en el que todos tenemos un papel crucial que jugar. Ante los retos de nuestro tiempo y por una causa tan importante, tenemos que cerrar filas y trabajar juntos por nuestros niños y por México.

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