viernes, 14 de abril de 2017

¿Cómo salir de una peligrosa contracorriente en el mar y salvar la vida? / Vier Abr 14

¿Cómo salir de una peligrosa contracorriente en el mar y salvar la vida?

Publicado en xeu Noticias



14 abr 2017 12:20 PM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


En el mar, las contracorrientes o resacas suelen ser muy peligrosas para los bañistas y en ocasiones hasta los mejores nadadores pueden sucumbir ante algún momento de pánico.

Alfonso García Cardona, director de Atención a Emergencias de Protección Civil explica que las contracorrientes o resacas son: “corrientes que regresan al mar con mayor fuerza” y en muchas ocasiones los vacacionistas son jalados por ella hacia el fondo del mar.


No es fácil salir de ellas y lo peor es querer nadar a contracorriente, “no luchemos en contra de ella, debemos dejarnos llevar hasta que nos suelte” y podamos regresar a la playa.

“No pelearme con la corriente porque lo que voy a lograr sólo es cansarme y pueda yo tener alguna accidente, pueda yo llegar a ahogarme, tengo que dejarme llevarme por la corriente, a que me saque mar adentro, por decirlo de alguna manera, o nadar en paralelo a la orilla para salir de esa contracorriente y poder salir nuevamente a la orilla de la playa”.

Cómo identificar una resaca o contracorriente a simple vista: “Es difícil poderla detectar si es que no estamos habituados a una zona de playa, pero por lo regular la mayoría de estas se dan pegado a las escolleras, no quiere decir que en el centro no se dé, también se puede dar, pero por lo regular son pegado a las escolleras”.

La resaca se identifica a la vista, porque si observamos las olas, donde se nota un corte con aguas aparentemente tranquilas, es donde está la resaca o contracorriente y debajo lleva más fuerza la corriente marina.

“Vemos que viene la ola hacia la playa, vemos que trae espuma, estamos viendo la onda de la ola acercándose y vamos a ver otra parte, que puede ser a la mitad o pegado a las escolleras, donde no se observa esta onda o esta espuma que va hacía la playa, ahí es donde tenemos una contracorriente y muchas veces nos damos cuenta cuando ya estamos siendo jalados hacia ella”.

Dijo que las contracorrientes son uno de los factores que genera ahogamientos en las playas, pero además contribuye el no saber nadar o el caer en alguna poza o un hoyo de gran profundidad que puede generar la muerte de los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.