miércoles, 5 de abril de 2017

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Educar para la vida… / Columna / Miér Abr 05

Armagedón
“Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él...”
Proverbios 22:6
Educar para la vida
Alfredo A. Calderón Cámara

Desde la cúspide, en uso del poder, con la voz fuerte, frente a una inocultable expectación, Arturo Núñez Jiménez daba una cátedra, delineaba perfiles, atisbó futuros cada vez más cercanos, puso a pensar a los concurrentes en esas tres palabras “Nuevo Modelo Educativo”. Después de 21 días de haber sido anunciado por el Presidente Peña Nieto, era la presentación en Tabasco, segunda entidad, sólo detrás de Campeche. Y con él, en el, las escenas, los rostros satisfechos del Secretario de Educación de la República Aurelio Nuño, de su amada esposa Martha Lilia López y del Secretario de Educación estatal Ángel Solís Carballo, los contenidos y los significados de la disertación, estaban hechos a su medida, un evento del más alto nivel en Tabasco, su Tabasco, ellos frente a él, en esa primera fila, cada cual con su actitud, con su imagen, con su certidumbre, atrapando cada una de sus palabras.

La última parte del mensaje, como muy pocos, Núñez Jiménez dejaba claro que la Reforma Educativa es la respuesta a una de las más urgentes peticiones de la sociedad mexicana: la renovación del sistema de enseñanza nacional. Y ante la fija mirada, la atención absorta de Nuño Mayer, el Ejecutivo Estatal, desde el interior de ese salón que había quedado pequeño al evento dejaba caer cada una de las palabras que sustentaban y puntualizaba con especial énfasis modelo y contenidos de sus cinco ejes que integran “un planteamiento curricular que da un nuevo perfil a los egresados, desde preescolar hasta bachillerato; colocan a la escuela en el centro del sistema educativo al brindarle mayor autonomía de gestión, y visualizan un desarrollo profesional docente basado en el mérito”. Decía sin decirlo; supimos que para el proceso de reforma, se tenía que ser cuidadoso y promover la reforma a través del consenso, es decir, a través del diálogo intenso.

La acción política para fortalecer al nuevo modelo educativo, arengaba con la sapiencia de los años Núñez Jiménez: “garantías de inclusión y  equidad para romper barreras de desigualdad y dar las mismas  oportunidades a todos con becas, sin importar la condición económica, etnia, género e incluso discapacidad, y asegurará una gobernanza centrada en la participación de maestros, padres de familia, gobiernos, ONG´s, legisladores e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”. Terminaba Núñez Jiménez y tocaba el turno al Secretario de Educación Nacional, la sonrisa llegaba al rostro de Aurelio Nuño, en mangas de camisa, entrecerraba los ojos, los abría y con ese bromear en serio daba cuenta de la excelsa disertación del gobernador Núñez y las limitaciones en que quedaba para ubicar tiempos y circunstancias.

Por ello, Nuño Mayer subrayaba: “en Tabasco ya hay ejemplos de lo que se puede lograr con el nuevo modelo”, y planteaba: “que éste lo que busca es que el cambio pedagógico se dé en las aulas, con alumnos con mayores capacidades, maestros trabajando muy duro y escuelas que sean verdaderos centros de aprendizaje, que esta transformación tiene como propósito reordenar las políticas públicas con una visión de largo plazo, que permita a niños y jóvenes dejar atrás la memorización para que adquieran la capacidad de discernir, convivir y consolidar comunidades escolares que puedan tomar sus propias decisiones”. Destacaba además que: “los maestros formados en este nuevo esquema se sienten orgullos de ganarse su lugar por propio mérito y no debérselo a nadie, y llamó a cerrar filas para llevar a la práctica esta visión que pretende educar para la libertad y creatividad”.

Antes, Ángel Solís Carballo, en prudente intervención había remarcado que: “el esquema del nuevo modelo educativo representaba un programa estratégico para el presente y futuro del país, que en congruencia con las directrices nacionales, bajo el liderazgo de Arturo Núñez, en Tabasco se trabaja bajo la visión de educar para la vida”...

EL SEPTIMO SELLO
La niña María Guadalupe Jiménez Velázquez, alumna del quinto grado e integrante del Décimo Parlamento de los Niñas y Niños de México 2017, dejo constancia de lo que es el talento, habló además de la importancia de prepararse para alcanzar una formación profesional, que le ayude a ser un ejemplo en su familia y aportar al progreso de su comunidad…

LA SEPTIMA TROMPETA
La poesía de la niña, no fue cantada en vano. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.

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