$2 mil millones para 5 mil 500 viviendas
Luis E Mendez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 06/04/201705:00:11
En el mismo evento, el gobernador Arturo Núñez anunció cinco nuevos proyectos del Invitab para la construcción de mil viviendas más para los tabasqueños
A pesar de los altos índices de desempleo en la entidad, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, descartó que este organismo aplique nuevamente el programa de diferimiento de pagos y/o cuotas a empresas y empleados, ya que ahora entrará en la fase de reactivación económica al otorgar créditos por 2 mil millones de pesos y “congelar” la tasa de interés que se cobra a los derechohabientes.
En lo que llamó el “Plan de Crédito más ambicioso” del instituto, el funcionario afirmó que se pretenden otorgar 5 mil 500 financiamientos este año a favor de los derechohabientes tabasqueños, lo que repercutirá directamente en los desarrolladores de vivienda.
Y es que –enfatizó- el mejor programa de reactivación económica no es aplicar acciones anteriores, sino detonar el sector de la construcción vía la edificación de viviendas para ser adquiridas con los créditos que otorgará el instituto.
En entrevista, luego de presidir junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez la entrega de reconocimientos Empresas de 10, la cancelación de hipotecas y la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a derechohabientes tabasqueños, el funcionario precisamente destacó que este año el instituto se compromete a otorgar en Tabasco 5 mil 500 créditos por 2 mil millones de pesos que serán “derramados” en la economía local.
Además –reiteró- el Infonavit no subirá sus tasas de interés a la clase trabajadora que ya está pagando un financiamiento.
A pesar de las condiciones económicas adversas por la caída de los precios del petróleo, insistió, sí es posible otorgar los 5 mil 500 créditos por 2 mil millones de pesos, que no sólo ayudarán a generar actividad en la industria de la construcción, sino a 40 actividades relacionadas, como alumineros, herreros, electricidad, entre otros, que crearán fuentes de empleo y ayudarán a mantener las existentes.
“Hoy hemos subido la capacidad de créditos, más de 2 mil millones de pesos es relevante en una población de más de dos millones de habitantes como la de Tabasco; eso impacta en la economía”, declaró.
¿Algún programa especial para Tabasco para seguir apoyándolo dentro del programa de reactivación económica?
“Nosotros aportamos el esquema que el pago de las cuotas, por la crisis que vivieron, la pudieran diferir; pero creo que el mejor impacto y la mejor ayuda que el Infonavit puede aportar a la reactivación económica es justamente dando más créditos, de mayor monto, sin subir tasas de interés como hoy lo anunciamos”.
¿Se podría reactivar el programa de diferimiento?
“No, creo que ese ciclo ya pasó, lo que estamos trabajando ya no es para dar programas de mitigación, sino cómo activar la económica, y la vamos a activar construyendo más vivienda y financiando más vivienda, y que eso se traduzca en más y mejores beneficios a las y los tabasqueños.
“La actividad económica que desata el Infonavit nos parece que es la mejor aportación; creemos que el programa de reactivación económica deben ser acciones en positivo hacia delante, no hacia atrás, y es momento de activar la industria de la construcción (…); creemos que eso aportará elementos muy buenos para la economía de Tabasco”.
INCREMENTARÁN MONTOS
David Penchyna Grub anunció aquí que el Infonavit incrementará los montos de los créditos a todos los trabajadores que con derecho a un financiamiento, lo que les permitirá adquirir mejores viviendas.
“Con el Plan de Crédito que hemos implementado, a través del cual vamos a prestarles más dinero a los derechohabientes, desde el que gana un salario mínimo hasta el que percibe 25”, dijo.
Se pretende –previó- que este año a nivel nacional el instituto otorgue créditos por alrededor de 220 mil millones de pesos.
En Tabasco –reiteró- la meta es otorgar 5 mil 500 financiamientos por 2 mil millones de pesos.
Cada día –calculó- el Infonavit invierte 5.5 millones de pesos en la entidad.
Y es que –destacó- de las 9 millones 400 mil viviendas que ha financiado el instituto a nivel nacional, a Tabasco le corresponden 101 mil.
De acuerdo con Nicolás Bellizia Aboaf, delegado del Infonavit, en Tabasco el organismo desde su creación ha otorgado los casi 101 mil créditos, de los cuales 34 por ciento se concretó en sólo cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; lo que representa más de 13 mil personas beneficiadas y 7 mil millones de pesos de inversión o derrama económica para la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.