jueves, 10 de mayo de 2018

Se hizo justicia: Fernando Valenzuela / Jue Mayo 10

Se hizo justicia: Fernando Valenzuela

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 10/05/201800:00:43

Resuelve casos que conmovieron a la sociedad tabasqueña, en los lamentables acontecimientos ocurridos durante abril, se aplicaron protocolos de investigación y atención a víctimas

Ofrecer justicia pronta y expedita a los tabasqueños, y en particular a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de hechos deleznables que nos conmocionaron en las últimas semanas, representó un reto para la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que, mediante un trabajo minucioso de investigación, en escasos días fueron detenidos los presuntos responsables de cuatro casos, reflejo de la descomposición social que se vive en el Estado.

Precisó lo anterior, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, quien indicó que, si bien el dolor de la perdida de sus seres queridos no se puede borrar en la memoria de los familiares, en Tabasco se hace justicia, y a quienes se consideran presuntos responsables se les aplicará todo el peso de la ley por sus acciones.

Sobre el esclarecimiento del feminicidio de una mujer con 8 meses de gestación ocurrido el pasado primero de abril en el fraccionamiento Pomoca, comentó que en un mes y cuatro días se logró detener al presunto autor material, quien ya fue ingresado a un centro de reinserción social del estado.

Respecto de los infanticidios registrados en los poblados C-31 de Huimanguillo, y C-20 de Cárdenas, Valenzuela Pernas dijo que en ambos casos los aseguramientos se realizaron en el momento y los imputados ya están vinculados a proceso.

En el primer hecho, recordó que el 12 de abril fueron aprehendidos una estudiante de enfermería y su pareja sentimental, quienes habrían secuestrado y privado de la vida al menor de 3 años de edad, de quien eran vecinos; en el segundo caso, el mismo 14 de abril, día en que se suscitó el ilícito, fueron trasladados a la Fiscalía los tres sujetos acusados del homicidio de un niño de 2 años de edad.

El titular de la FGE citó también el asalto del que fue víctima el pasado 29 de abril el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, iniciando a partir de ese momento las labores de localización y revisión del padrón de trabajadores de las empresas plataneras cercanas al lugar donde ocurrieron los hechos.

De igual forma, se llevaron a cabo distintas diligencias que derivaron en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de quienes se considera que cometieron el robo y le amputaron la mano a Figueroa Cantoral, es decir, que en solo cuatro días se logró la detención y presentación ante un juez de los presuntos responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, obtuvo la vinculación a proceso de José Antonio “N” y Jonás “N” por su presunta responsabilidad en el evento de robo por el que resultó amputado de su mano el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), ocurrido a finales del mes pasado en la carretera Villahermosa-Teapa.

En la audiencia celebrada este miércoles 9 de mayo, la Fiscalía de Tabasco presentó testimoniales y diversos medios de prueba obtenidos durante las diligencias con los que sustentó la acusación que dio paso al proceso penal en mención.

Finalmente, Fernando Valenzuela reiteró el compromiso de procurar la tranquilidad y paz social en Tabasco, al tiempo que hizo un llamado a la población de confiar en sus autoridades y evitar hacerse justicia por su propia mano. “Ningún buen ciudadano debe mancharse las manos cuando hay autoridades que los representan para que se aplique todo el peso de la Ley a los responsables de hechos ilícitos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.