jueves, 17 de mayo de 2018

Fenece “#ElCeibo” / Jue Mayo 17

Fenece “el ceibo”

Hilario Paredez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /17/05/201800:00:18

Hace algunos años la afluencia de personas a la popular zona comercial se contaban por miles; a fecha llegan entre 80 y 100 visitantes a la semana, en quiebra comerciantes


La caída precipitosa de la popular zona comercial del Ceibo a todos nos arrastra a una posible crisis irreversible a cientos de familias guatemaltecas como mexicanas, expresó Martín Hernández, uno de los 40 pochimovilistas que prestan el servicio de pasaje a los hoy escasos visitantes que llegan a este puerto fronterizo, ubicado unos 55 kilómetros de esta cabecera municipal.

Recordó que hace algunos años la afluencia de personas se contaban por miles sobre todo los días jueves, viernes, sábado y domingo, sin embargo, del 2015 a la fecha llegan unas 80 o 100 visitantes a la semana, detalló.

Precisó que este fenómeno los tiene casi en la quiebra pues anteriormente se daban el lujo de llevar carro completo, cobrando 5 pesos por persona sin embargo ahora, después de larga espera suben un pasaje o dos lo que los obligó a cobrar hasta 20 pesos o la mitad si suben dos, acentuó.

Esta crisis sin lugar a dudas figuran varios factores, explica, ya que el Quetzal llegó a valer casi tres por uno, devaluación que orilló a la gente a no llegar a comprar mercancías que antes eren accesibles para el mexicano, añade.

Actualmente la moneda guatemalteca y el peso mexicano se recuperó un poco al establecerse el tipo de cambio en 100 pesos mexicanos por 41 quetzales, pero ya eso no ayudó, pues el turismo se retiro del Ceibo, apunto.

La zona comercial inicio allá por 1980 con la venta de chanclas y toallas con unos 30 personas provenientes de El Naranjo, llegando a crecer a unos 400 comerciantes los cuales movían hasta 9 millones de pesos semanales, suma que hoy sólo queda en las estadísticas al recibir un promedio de un centenar de visitas en los días de fines de semana, resalta el entrevistado.

La situación cada día esta mas peor toda vez que los viernes y sábado apenas si llega un autobús con turistas y eso es una mala señal que conforme pasa el tiempo son menos los que les interesa recorrer este puerto fronterizo, el cual parece derrumbarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.