jueves, 10 de mayo de 2018

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / La UJAT en caída libre / Columna / Jue Mayo 10

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

La UJAT en caída libre

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), metida en un verdadero lío de pronósticos reservados, por una parte con aquello de su involucramiento directo a la llevada y traída “Estafa Maestra” detectada por universitarios mexicanos y a raíz de que al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, la editorial Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Entre otros involucrados, se da con que para que esto participaron 8 universidades del Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche como intermediarias. En donde resulta que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha sido juez y parte de “la estafa maestra” y cómplice de la destrucción de la entidad con Petróleos Mexicanos, acusó el pasado septiembre de 2017 la asociación ecologista Santo Tomás.

Enquistado Grupo de Poder

En entrevista en el programa radial “Telerreportaje”, que se transmite en la emisora XEVT en Villahermosa, José Manuel Arias Rodríguez, integrante de la ONG, indicó que durante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la UJAT, no se impusieron sanciones, debido a que la investigación, señalamientos y sanción de los responsables de las irregularidades se turnó al Órgano de Control Interno de la máxima casa de estudios.

La UJAT puede decir misa al respecto, pero lo interesante se encuentra en que en lo financiero, el manejo de esto lo tienen el mismo grupo de personas, de poder al interior de esta institución de educación superior, que hoy aún sostienen los manejos financieros desde las secretarías de finanzas y administración interna, incluyendo en ese grupo divisiones académicas como la DACSyH y la DACEA.

Profesores, alumnos y trabajadores

Por otra parte, en lo que se ve, se vive, en el plano académico, administrativo, estudiantil, las cosas en la UJAT están mucho peor de lo que se palpa socialmente, además de los supuestos malos manejos en lo financiero, pues a la vista se encuentra el que los salarios quincenales a los trabajadores amparados al STAIUJAT, sindicato de trabajadores administrativos y de intendencia, no son cubiertos en tiempo y forma, con serios adeudos que en esta semana llevaron a parar por espacio de cuatro horas las labores cotidianas de la institución, exigiendo solución a esos adeudos.

Pero la inconformidad, molestia, enojo, alcanza al otro sindicato al interior de la UJAT, el SPIUJAT, integrados por profesores investigadores –más de dos mil-, quienes lamentan igualmente la desgracia de no contar con una dirigencia que respalde a sus necesidades laborales, entregada y al servicio de las autoridades universitarias en la rectoría de ésta, ni respete las cuotas sindicales, pues si bien es cierto que toda su vida desde su fundación en los años 80s del pasado Siglo sus festejos dependen de realizarlos con sustento financiero de la institución, sus cuotas sindicales son más que suficientes, sobradas en extremo, como para realizar un desayuno o comida el tradicional “Día del Maestro”, que ahora resulta inexplicablemente que por la supuesta falta de liquidez de la UJAT no se llevará a efecto.

Al alumnado le va peor en el transitar diario de la UJAT, ya que la institución, bajo el rectorado de José Manuel Piña Gutiérrez, se niega sistemáticamente a que se cumplan a cabalidad los planes de estudios establecidos, destacando en ello que no se autorizan viajes de estudios con uso de sus autobuses, porque los mismos no cuentan con los servicios de mantenimiento y no están en condiciones de transitar en las carreteras del país y menos en los EEUU o Centroamérica, lo que está sin duda en lo correcto protegiendo la integridad física y vida de los estudiantes universitarios, pero no es lo ideal, pues en su planeación y programación de gasto anual se encuentra contemplada dicha partida presupuestal.

Lo referido muestra a plenitud la ineficacia de la secretaría de administración en control absoluto de Rubicel Cruz Romero, a quien ligan estrechamente al poderoso equipo de la exrectora y hoy candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candita Gil Jiménez… pero esa ineptitud del área en donde no hay recursos financieros para las necesidades básicas del servicio diario, se contrapone totalmente con el funesto hecho de que si hay para las personales opíparas comilones y estancias locales, nacionales, y en el extranjero de los funcionarios universitarios… pero para al alumnado no hay nada, ni respeto a sus planes de estudio.

El Colmo en la UJAT

Este miércoles lamentablemente se suscitó un accidente carretero de un camión de la UJAT que transportaba a los integrantes del Ballet Folklórico de Frontera, en una volcadura ocurrida en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos. El accidente se registró cerca de las ocho de la mañana antes de llegar a la caseta de cobro de Sánchez Magallanes; quince de los 40 pasajeros resultaron heridos. Los dos choferes encargados del transporte se retiraron del lugar dejando a los pasajeros abandonados. Los dos conductores que fueron comisionados para llevar a estas personas a Puerto Vallarta, Jalisco, tendrán que responder por los hechos.

Un asunto de lamentarse y mucho por exponer la vida de seres humanos, pero más lamentable es que la UJAT apechugue culpas ajenas, cuándo al interior niega a sus estudiantes este tipo de servicios y si ande de salamera apoyando con estos armatostes del Siglo pasado algunos y de inicios de este Siglo, otros, en mal estado, sin el mantenimiento respectivo… se dice que fue un apoyo triangulado vía un partido político, lo que de ser cierto, enoja mucho más a la comunidad universitaria, pues no hay necesidad de que la UJAT cargue con éstas culpas y menos su personal administrativo, los chóferes, con culpas civiles y posibles demandas penales, transportando personas ajenas a la institución a lugares tan lejanos.

De salida

La UJAT en franca caída libre… pues ahora resultará que para arreglar sus graves problemas internos con los trabajadores sindicalizados, y lamentables hechos como el accidente relatado con autobuses de la institución transportando personas ajenas a la misma, necesitarán como siempre que el gobierno estatal intervenga con sus buenos oficios para dar soluciones a su notorio valemadrismo. *** En Teapa los sondeos populares no dan cabida a equivocaciones, la disputa en pos de la alcaldía se encuentra entre PVEM, Nueva Alianza y Morena. *** El distrito nueve en Centro, nuevo conformado de porciones de extensiones territoriales que hoy ostentan diputados emanados de cuatro distritos anteriores provenientes dos del PRI, uno del PRD y otro de Morena, está al parecer definiéndose a favor del abanderado del PRD en la persona de Francisco Peralta Rodríguez, quien diariamente camina extenuantemente lo mismo que Gaviotas, Pueblo Nuevo, o Traconis, recibiendo el espaldarazo de la población. *** En Macuspana se disputan con todo la alcaldía, PRD, Morena y PVEM. *** En Jonuta a la alcaldía, fuertes muy fuertes a estas alturas de la contienda, PRD, Morena y Nueva Alianza. *** En Tenosique, muy cerrado igualmente, entre PRI y Morena. *** En Huimanguillo se definirá entre PRI y PRD. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.