martes, 16 de abril de 2019

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / El triangulo / #Columna / #Martes #Abril 16

Para Usted

El triangulo

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Foto: Redes Sociales

Martha López de Núñez
De acuerdo al diccionario, el contenido del concepto el poder tras el trono es tan viejo como la política misma. Se refiere a la persona o el grupo que sin tener un cargo de autoridad formal –sin sus prerrogativas y responsabilidades- es quien, en la práctica, toma las decisiones, ejerce el poder y recibe sus beneficios.

Un ejemplo clásico es el cardenal-duque de Richelieu, el fraile capuchino que fue primer ministro de Luis XVII. Richelieu jugó un papel mayor que el de primer ministro: influyó en la toma de decisiones al punto de ser él, y no el Rey, el verdadero hacedor de la política del Estado francés.

En el caso de la política mexicana, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se ajusta a esta caracterización de los poderes formales y reales, y ha desempeñado tal papel desde su retorno en 2005 de esa especie de exilio que se impuso, o le impusieron, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

En varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, ha sostenido que Salinas fue personaje central en la maquinación para impedir que él, en su calidad de candidato de la izquierda y favorito en las encuestas, triunfara en la elección del 2006. De acuerdo con su versión, Salinas sigue siendo uno de “los que mandan” en México.

Aquí en Tabasco, son muchísimas las voces que se han alzado para decir que, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia López Aguilera, fue el poder tras el trono en la administración pública estatal, al grado que nada se hacía o deshacía, sin la aprobación de la “gobernadora”, tal a como le gustaba que le llamaran cuando se dirigían a ella.

Vaya, hubo ocasiones que, a Núñez, le cuestionaron si la “maestra”, era quien realmente mandaba en Tabasco o era el último filtro para la toma de decisiones; a todo lo anterior, el ex mandatario, no reconoció nada públicamente, ya que, de hacerlo, Tabasco hubiera caído en escenarios de ingobernabilidad.

El supuesto fallecido, Amet Ramos Troconis, ciertamente no actuó solo; hubo varios personajes que fungieron como sus cómplices. A un gobernador, dicen los que saben, se le puede engañar uno o dos veces, pero no tres; lo que significa, que Núñez, sabía en qué pasos andaba Amet (vaya, siempre lo supo), pero lo consintió porque eran cómplices, incluido en este triángulo de los negocios, doña Martha.

Era pues muy difícil que, a Núñez, como a cualquier otro gobernador, le pasen o le pasaran “la rata por los ojos”; no es posible, ni fue posible, porque existe una Contraloría, un OSFE, un OSF; una Oficialía Mayor o Secretaría de Administración, que por sus “manos” pasaban asignaciones, contratos, cheques, órdenes de pago y demás documentos que enmarcaban uso y disposición de recursos financieros; todos ellos, recursos públicos. Un gobernante, siempre investiga, pregunta, indaga, cuestiona.

Por ello, es claro que Núñez, lo sabía todo, pero calló; vaya, mal, pero Núñez, gobernaba o mandaba, aunque, supuestamente, no le hacían caso. Supo Arturo, de que uno que otro secretario, se quejó de Amet, pero de ahí, nada pasó, Fue parte del “juego” de los negocios del triángulo, cuyos dos restantes integrantes fueron Amet y Martha; Martha y Amet.

Siempre supo don Arturo, lo que Amet y doña Martha, pactaban o hacían; no fue ajeno a nada; siempre estuvo enterado de todo, porque hubo voces que se lo informaron y advirtieron, pero prefirió callar, que dormir en los pasillos de la Quinta.

Y Para Usted También**El gobernador, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la Secretaría de Energía (SENER), ya está operando parcialmente en Tabasco e incluso, agregó, el inmueble donde estará la dependencia ya tiene el logotipo distintivo de la institución del gobierno federal**ello, como parte del proceso de descentralización de instituciones y dependencias del Gobierno de la República**buena noticia**César Burelo, dirigente estatal de Morena en la entidad, reiteró el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para otorgar la tarifa justa a Tabasco, independientemente de si también se ve favorecido por un subsidio como en los estados de Sonora y Baja California**el líder del partido de izquierda que ejerce el poder público en Tabasco, refrendó que la entidad será beneficiada tanto con un subsidio en el costo de energía eléctrica, como en la reclasificación tarifaria**Dijo esperar que con el anuncio del acuerdo de la CFE con esas dos entidades federativas, pronto se dé a conocer el de Tabasco, el cual recordó incluiría el “borrón y cuenta nueva”**Van a ser las dos seguramente, tanto la adecuación tarifaria como seguramente también un plan de subsidio, es lo más probable, pero de que van a mejorar las tarifas sensiblemente en el estado es un hecho**aunque aclaró que en el caso del subsidio sería temporal, pero en el caso de la reclasificación tarifaria es definitiva, aseguró**Sea por Dios, porque ya los tabasqueños comienzan a desesperarse**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.