Disminuye drásticamente la pesca en San Román
La depredación de especies marinas, la contaminación derivada de la extracción de petróleo, el coyotaje, la corrupción y la falta de apoyo de las autoridades estatales provocaron esta situación que se resiente en plena CuaresmaCAMPECHE, Cam., 15 de abril.- En plena temporada de Cuaresma, los pescadores ribereños del muelle de San Román resienten la crisis económica, ante la disminución drástica de la pesca, que ha sido provocada por la depredación de especies marinas, la contaminación derivada de la extracción de petróleo, el coyotaje, la corrupción y la falta de apoyo de las autoridades estatales.
Carlos Minaya Peralta, quien se dedica a la pesca desde hace más de 30 años, aseguró que tan sólo en los últimos tres años, pasaron de pescar de 400 a 40 kilos de pescado en cada lisera, debido a la escasez del producto.
El pescador manifestó que además de la escasez del producto, los denominados “coyotes” o revendedores, continúan comprándoles su producto a muy bajo costo, en tanto que el precio de los combustibles y otros insumos continúan incrementando.
“Cuando el pescador trae un cazón de tres kilos, el coyote se lo compra en 70 pesos, los mismos coyotes luego lo revenden hasta en 400 pesos a los mercados o al público, y el precio aumenta todavía más”, comentó.
En este sentido, la mayoría de los pescadores coincidió, en que se ven obligados a depender de los “coyotes” para vender a su producto al mayoreo, ya que de no vendérselo, no lograrían vender la totalidad de su pesca directamente a la ciudadanía, se les echaría a perder y saldrían perdiendo más.
Otro de los pescadores, también indicó que este año, apenas alcanzan a traer 40 kilos de pescado en tres días de lisera, en comparación con hace tres años, cuando regresaban entre 150 y 200 kilos y a veces, raramente hasta con 400 kilos de pescado.
“Ahorita tengo todo mi producto empacado, a ver si sale mi gasto, que gana mi compañero, nada, mi patrón tampoco gana nada y yo menos, no gano nada, ahorita mi patrón lo que tiene que hacer es sacar dinero de su bolsa para que yo vuelva a salir; por cada 50 litros de gasolina son mil pesos, aparte el aceite, la comida, etc.”, expuso.
Los pescadores ribereños comentaron que durante esta temporada de cuaresma, las principales especies que se pescan, son el cazón, el pámpano, la sierra y el carito, sin embargo, afirmaron que en esta cuaresma se les ha complicado encontrar el cazón y el esmedregal, por su escasez, al igual que la sierra y el carito que sólo salen cuando se enfría el agua.
“En mil metros y dos mil metros de red, se agarran apenas tres cazones, en tres días, vienes atraerte doce o 15 cazones, en años anteriores se traía en dos días 300 o 400 kilos, ahorita no, traes más que 40 kilos”, comentó el señor Carlos Minaya Peralta.
Señalaron que las principales causas de la disminución de la pesca, continúa siendo la depredación originada por los buzos y la contaminación originada por la extracción de petróleo.
“Tal vez, muchos no nos damos cuenta. Yo comencé a notar cerca de acá, muchos manchones de petróleo, no sé, sí los demás compañeros no lo reportan o no lo han visto, pero yo si he visto los manchones de petróleo, la gente no ve nada y si lo ve, no le interesa, el problema puede venir de los nuevos pozos que están abriendo y otra cosa es que los buceadores, nos están perjudicando muchísimo”, añadió.
Apuntó que el saqueo de especies ha sido permitido por las autoridades, que incluso han permitido el atraco de embarcaciones foráneas, sin matrícula y que no cumplen con los requerimientos de pesca ribereña.
“No sabemos si estas personas trajeron un papel del Gobierno, porque nos dijeron que son mandados de gobierno; nosotros hicimos un escándalo acá, pero nos hicieron de menos, porque lo primero que nos dijeron es que nosotros no somos dueños y es verdad, no somos dueños, pero nosotros somos los verdaderos pescadores y no depredadores. Esta gente no son de acá, son de Seybaplaya y de Villa Madero, ellos no respetan la veda”.
En este sentido, declararon que otra de las especies que escasea, es el chac-chí, que casi no hay porque está siendo depredado en gran medida por los buzos.
Aseguraron que los pescadores furtivos hacen uso de redes permitidas, las cuales arrasan con todo tipo de especies marinas, en contraste con los verdaderos pescadores que usan las redes de pesca con las dimensiones correctas.
“Me gustaría que aquí estuvieran cuando descargan para que vean, estos chavos usan malla de tres puntas y están acabando con todo, están acabando con las especies, va llegar el momento, nosotros ya tenemos cierta edad, pero va llegar el tiempo que nuestros hijos o nuestros nietos, ya no van a comer todo este producto que tenemos ahora, están acabando con todo, estos chavos ya acabaron con el producto de Seyba, ahora vienen acabar con todo el producto de acá”, agregaron.
De la misma forma, los hombres del mar indicaron que las obras que el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, está llevando a cabo en el malecón de Campeche, también está afectando a una gran diversidad de especies que habitan a la orilla del mar, pero nadie hace nada al respecto.
“El Gobierno está acabando un poco también con las especies, con estas obras que están haciendo, están acabando con los embutidos, están acabando con la especie de camarón que hay y peces que hay en la orilla, eso no se fijan, que si nosotros nos ven agarrando con el cabo camarón o algún pescado, nos meten en problemas, ¿acaso no se dan cuenta cuánto producto están matando ellos?”, especificaron.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades a no dejarse llevar por las personas que en realidad no se dedican a la pesca y que atiendan el sentir de los verdaderos pescadores y no de las personas que sólo se dedican al coyotaje o inclusive de los mismos patrones que no saben nada del mar.
“Vienen y le pregunta a personas que no saben nada, no saben el peligro al que nosotros nos enfrentamos, eso es lo que tiene que ver la autoridad, no ver a las personas que no saben nada y les dicen cosas que no saben, únicamente tienen que ver la realidad de nosotros los verdaderos pescadores”, puntualizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.