sábado, 27 de abril de 2019

Festejan a San Marcos / #Sábado #Abril 27

Festejan a San Marcos

Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS


  •    El patrono de Tuxtla Gutiérrez fue celebrado en su día, con ensartada de flores de juyu mayu
Karla Gómez/ Diario de Chiapas
El patrono de Tuxtla Gutiérrez, San Marcos, fue festejado en su día, con ensarta de flores de juyu
mayu.
Desde temprana hora, en el patio de la presidencia municipal, diversas mujeres se dieron cita para llevar a cabo esta actividad tradicional.
Asimismo, se hicieron joyonaqués o flores costuradas, que también fueron entregadas a la imagen de este santo que permanece en el recinto religioso.
Con música tradicional: carrizo y tambor, se realizó la caminata hasta la iglesia de San Marcos, en donde fueron recibidos por sacerdotes que bendijeron a todas las personas que asistieron a la procesión.
Con vivas a San Marcos, a la iglesia católica y al patrón del pueblo, exclamadas por feligreses, el sacerdote roció con agua bendita a los presentes.
Monseñor Aguirre Franco, indicó que “estamos llenos de fiesta, entusiasmados, llegando hasta el altar de San Marcos, con el tradicional flor de enrames de joyu mayu, con música de viento y tradicional”.
Fue así que, con el compás de la música de viento y música tradicional dada por tambor y carrizo, entró la procesión.
Historia
Cabe destacar que, el culto a San Marcos “data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatlán, del obispado Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista”.
Asimismo, en el libro Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, cita que en esa fecha también se le antepuso al nombre de la aldea de Tuchtla (Tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla:
“Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el templo dedicado a san Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un león alado […]
Fue en 1848 cuando se le agregó el apellido Gutiérrez a la ciudad de Tuxtla, en homenaje al héroe tuxtleco Joaquín Miguel Gutiérrez, “dejándose en el olvido la antigua denominación de San Marcos Tuxtla que había tenido desde 1560, año en fue fundada por los dominicos como parte de la política de reducción de la corona española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.