domingo, 21 de abril de 2019

#BahíadeAkumal, en #Tulum al cien por ciento / #Domingo #Abril 21

Bahía de Akumal, al cien por ciento

Por Romana Mora
AKUMAL, TULUM.- 20 de abril.- Aún cuando se notó el recale de sargazo en la bahía de Akumal el Viernes Santo, no fue impedimento para que los visitantes disfrutaran de las aguas cristalinas del mar Caribe, distinto a lo que pasa en las playas de Tulum, en donde las algas dejan el agua color chocolate, lo que desanima a los bañistas a sumergirse.
Fue la surada la que trajo el sargazo a la costa, indican prestadores de servicios acuáticos establecidos en la bahía de Akumal, en donde los visitantes de esta temporada de Semana Santa se aglutinan, y que en esta ocasión no fue la excepción.
La bahía de Akumal, por su belleza natural y por la posibilidad de nadar junto a las tortugas marinas, es muy visitada, aunque la afluencia de gente decayó cuando se empezó a cobrar por los “servicios” que en el lugar ofrecen. Por otro lado, también las autoridades federales han trabajado con los miembros de la cooperativa para tener un control de visitantes en el lugar y proteger a la flora y fauna marina.
Los mismos prestadores de servicios acuáticos esperaban alcanzar el 100 por ciento de actividad en la Semana Mayor, luego de reportar poco movimiento, y el Jueves y Viernes Santo lograron su cometido, con la presencia del turismo nacional, como comentó Manuel Jiménez, un prestador de servicios náuticos.
Fue justo el Viernes Santo cuando las algas marinas invadieron la costa de la bahía, pero eso no fue impedimento para que los visitantes se introdujeran en el área de nado, debido a que las aguas del mar Caribe mantenían su color azul turquesa, muy distinto a las playas de Tulum, en donde cuando hay recale de sargazo las aguas quedan de color café.
Los visitantes ingresan por dos puntos distintos y todos se concentran en la bahía, algunos solo para nadar y otros demandando los servicios de avistamiento de tortugas, y al final se retiran muy satisfechos del sitio.
El Sábado de Gloria no fue la excepción, ya que, desde temprano inició el arribo de visitantes. Los que ingresaban por la parte norte a la bahía llevaban algunos productos para estar cómodos durante su estadía en el sitio, en donde los chiquitines podían disfrutar del agua al estar muy bajo el mar en la playa.
Todo eso, expuso el entrevistado, los ha venido a beneficiar en la Semana Mayor, y espera que en los siguientes días, se mantenga si no persiste el arribo de sargazo, al menos el sábado en la bahía no se registró un aumento de algas, pero quedaron en las playas las que habían recalado el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.