sábado, 27 de abril de 2019

#Incendio en la Subestación de Ucú de la #CFE / #Sábado #Abril 27

Incendio en la Subestación de Ucú de la CFE

El siniestro se debió a fallas en los transformadores de grandes dimensiones que están en la subestación / Tres explosiones / Cerca de cinco horas estuvo en tinieblas el complejo habitacional de Ciudad Caucel / Fuertes pérdidas materiales


Las instalaciones de la División de Distribución Peninsular Zona Mérida S.E. Ucú de la CFE fueron presa de las llamas, tras escucharse tres explosiones y producirse una densa humareda que podía verse a kilómetros de distancia, luego el ulular de las sirenas de bomberos y elementos de la policía que acudieron al sitio, en donde se reportaron fuertes pérdidas materiales y que dejaron alrededor de cinco horas en tinieblas a los habitantes de Ciudad Caucel.
Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la noche del jueves, cuando vecinos escucharon las primeras dos explosiones y empezó a salir una gran humareda que afectó las viviendas de los alrededores de la División de Distribución de la CFE, ubicada sobre la calle 18 entre 59 y 63 del complejo habitacional Ciudad Caucel ll (Los Almendros lll); motivo por el cual los vecinos salieron de sus casas y vieron las llamas dentro de las instalaciones, por lo que llamaron al 911 y arribaron al sitio las Unidades de Bomberos 864, 830, 764, 2134, 5976 y 790, que combatieron con fuertes chorros de agua el fuego que afectó bodegas e hizo explotar transformadores de gran tamaño.
Lucha contra el fuego
Los trabajadores de la CFE batallaron, conjuntamente con los bomberos, para sofocar las llamas, mientras que unidades policíacas cerraban calles de acceso al sitio para evitar incidentes; sin embargo, ya varias zonas de Ciudad Caucel se estaban quedando sin suministro de energía eléctrica, hasta que alrededor de la una de la madrugada de hoy viernes se registró la tercera explosión que dejó a oscuras miles de viviendas del gran complejo habitacional, hasta que los trabajos de los bomberos concluyeron a las cinco de la mañana de ayer viernes y, paulatinamente, el servicio de suministro de electricidad fue restableciéndose.
Vecinos señalaron que el incendio en la Subestación de Ucú de la CFE, ubicada en los límites del complejo habitacional Ciudad Caucel, que quedó en penumbras, se debió a fallas en los transformadores de grandes dimensiones, que están en el interior de la subestación, así como en el suministro eléctrico, y que al escuchar las primeras dos explosiones el miedo se apoderó de ellos y el humo que entraba a sus hogares los obligó a salir a las calles. Luego se registraron poderosos flamazos y las llamas, rápidamente, consumieron todo lo que había en una bodega dentro de la subestación.
El fuego arrasó con cables, material para suministro eléctrico y todo lo que había a su paso, incluyendo los enormes transformadores.
Tercera explosión
Los bomberos libraron una dura batalla para tratar de sofocar las llamas, que simplemente no cedían. Alrededor de la una de la mañana se registró una tercera explosión, que ocasionó un apagón general en Ciudad Caucel.
Vecinos del rumbo tuvieron que salir de sus casas, en vista de que el humo era insoportable, así como el calor, a pesar de que eran altas horas de la noche.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, puesto que la gente se queja y dice estar harta de los altos cobros por parte de la CFE y, además, tiene que soportar las constantes fallas en el suministro eléctrico.
Cabe mencionar que habitantes de la zona señalaron que, desde que reportaron los hechos, el personal de la paraestatal y de bomberos no daban tregua, aunque las llamas no habían sido controladas en su totalidad hasta las 4:20 de la mañana de ayer.
Pérdidas millonarias
No se reportaron personas lesionadas, debido a que en la citada subestación donde se registró el siniestro no hay personal de planta; sin embargo, una fuente oficial señaló que las pérdidas son millonarias.
Cabe señalar que el problema tardará en solucionarse, por lo que el personal de la CFE tendrá que trabajar a marchas forzadas, pues tendrá que encauzar el flujo eléctrico para proveer del servicio a los habitantes del mega complejo habitacional Ciudad Caucel. En las casas los contactos se derritieron a causa de cortocircuitos generados por el incendio y de igual manera aparatos eléctricos se quemaron como televisores, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, etc.
(Luis Tamayo Mendicuti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.