viernes, 19 de abril de 2019

Diversificación turística en el destino / #Viernes #Abril 19

Diversificación turística en el destino

Cancún muestra su diversificación turística en esta temporada vacacional al llenar su plaza con el llamado “superturismo” que hoy activa el hospedaje residencial y los pequeños hoteles del centro, dejando una derrama económica directa en el destino. Dentro de estos nuevos segmentos que atrae Cancún, también está el turismo nómada digital, que aprovecha cualquier ocasión para quedarse en el centro por dos o tres semanas seguidas, así como el turismo de aventura, que con mochila en mano y pocos pesos llega hasta este centro turístico a buscar diversión y de algún trabajo temporal que le permita continuar su viaje.
El “superturismo” está conformado por familias o grupos de amigos que decide pasar sus vacaciones en Cancún y que para hacerlo, buscan un hospedaje económico y realizan sus propias compras dentro de las tiendas y mercados.
Es un segmento que si bien venía llegando al destino desde hace más de diez años, ahora se potencializa con la gran oferta de hospedaje residencial que ofrece el destino y que es ocupada por estos grupos que pueden gastar desde 200 pesos diarios en hospedaje y comida, hasta los dos mil pesos diarios, igualando el gasto promedio que podría dejar un turista que llega a uno de los grandes desarrollos con paquetes pagados y cuya derrama (80%) se queda en otros países.
El “superturismo” suele activar en esta temporada vacacional las playas públicas, los parques y las grandes plazas turísticas, donde la entrada es gratis o se puede tener un gasto mínimo.
También gusta de visitar parques acuáticos locales, playas pocos concurridas y zonas arqueológicas, pero sólo realiza un consumo de alimentos fuera de la habitación, el resto lo hace con compras en supermercados y tiendas departamentales.
De acuerdo a estadísticas que ofrece la Secretaría de Turismo Estatal y la Dirección de Turismo, así como la Universidad del Caribe, el 12% del total de turistas que llega al destino, lo hace bajo esta forma de viaje y se hospeda en habitaciones de familiares o amigos, plataformas digitales y rentas vacacionales.
En el caso de los turistas nómadas digitales, Marcos Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, señaló que este nuevo segmento turístico de nómadas digitales, están llegando al destino por la alta conectividad aérea y conectividad tecnológica que ofrece la región.
Playa del Carmen y Cancún se han convertido en atractores de estos mercados que buscan un cuarto para pasar la noche, pero sobre todo una alta velocidad en la web.
El turismo de aventura es un segmento que puede estar en el destino desde una semana hasta meses vacacionando y conociendo la región.
Le gusta la costumbre de las localidades, gasta en los establecimientos del pueblo y suele aprovechar algunas horas del día para conectarse, sea para trabajar o mantenerse informado.
Para este turismo, en Quintana Roo ya cuenta con más de seis hoteles que están dirigidos a la atención de este segmento, que ofrecen cuartos cómodos y limpios.
Este segmento, sin embargo, no busca la atención del todo incluido, puede cambiar las sábanas de su propia habitación, realiza sus consumos en cafeterías o pequeñas tiendas y podría acudir a una playa pública durante su estancia en el destino.
Este segmento es quien muestra una mayor tendencia de crecimiento en el mercado internacional y en ello, el Caribe mexicano avanza a pasos acelerados para seguirlos atrayendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.