viernes, 26 de abril de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Elba Esther en la UJAT / #Columna / #Viernes #Abril 26

CARTA ABIERTA

Elba Esther 
en la UJAT

JORGE NÚÑEZ

José Piña
Al más puro estilo de Elba Esther Gordillo, el rector de la UJAT ha dispuesto a su real entender del multimillonario presupuesto de nuestra Máxima Casa de Estudios. Y no ha habido poder humano, o divino, que le haya puesto freno.
José Manuel Piña Gutiérrez es un personaje rechazado por la mayoría de los tabasqueños, símbolo de la opacidad y del viejo corporativismo universitario que el PRI y el PRD enraizaron en Tabasco.
De acuerdo a información publicada por un diario local, cuando el señor Piña termine su periodo de ocho años habrá gastado más de ¡22 mil millones de pesos! 
El ala crítica de la UJAT, representada por el profesor investigador Jorge Herrera Escamilla, resume así el desempeño de Piña: ha faltado transparencia en el manejo del presupuesto. Hace falta una auditoría imparcial a todas las áreas porque “la revisión del Órgano Superior de Fiscalización es mínima”. Es decir, hay sospecha de encubrimiento.
Emulando las formas de Elba Esther en el SNTE, Piña ha podido manejar a su antojo el multimillonario presupuesto por el enorme poder que le confiere la Ley Orgánica de la UJAT; por medio de un Consejo Universitario a modo.
Una muestra: el Consejo Universitario nombra al auditor externo, autoriza el Proyecto de Presupuesto de Egresos, aprueba los estados financieros y nombra a los miembros del Patronato que administra el patrimonio de la Universidad. El círculo perfecto.
Según el diario que ha dado a conocer la información, en 2012 el presupuesto fue de 2 mil 634 millones de pesos, en 2013 de 3 mil millones y en 2014 de otros 3 mil millones. De 2015 a 2018 se manejaron cifras similares que llegan a esos 22 mil millones.
La única esperanza de aplicar la ley sobre Piña recae en la Auditoría Superior de la Federación. Desde el año pasado mantiene abierta una carpeta de investigación.
Todo acto político tiene siempre más de una lectura, y esa lectura dice por ahora que Piña se siente a salvo de ir a prisión. 
Sin embargo, ese halo de protección no le salva del desprecio de los tabasqueños… y de los universitarios en particular.
El señor se ha convertido en el aliado incómodo de Morena. 
Sólo queda cerrar los ojos.
: JUSTICIA POLÍTICA
Un acto de justicia y congruencia política. Así se ha valorado la ratificación por parte del Senado del exgobernador Víctor Manuel Barceló como embajador en Uruguay.
Diplomático de carrera, Barceló se moverá en su terreno con la gran capacidad que siempre le ha caracterizado.
Es, por qué no decirlo, una no muy buena señal para Roberto Madrazo, quien apeó a Barceló de la Gubernatura interina de forma no muy elegante, luego de perder la nominación presidencial frente a Pancho Labastida.
: CORRECIÓN
Las redes sociales tundieron con todo al columnista. Y con razón.
Hicieron un señalamiento pertinente: la diputada local de Morena, Beatriz Milland Pérez, no es plurinominal como aquí se escribió en la pasada entrega. De hecho, Morena no contó en Tabasco con ningún representante plurinominal.
Con la aclaración hecha, basta decir que este dato no cambia en nada la idea central de la columna, en el sentido de exhibir a los izquierdistas aburguesados del PRD y Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.