sábado, 27 de abril de 2019

#Cenotes, principal alternativa de los visitantes en #Tulum / #Sábado #Abril 27

Cenotes, principal alternativa de los visitantes




Por Miguel Améndola
TULUM, 26 de abril.- Mientras que las actividades en las playas se debilitan por el recale masivo de sargazo, los cuerpos de agua como cenotes y laguna han obtenido un significativo repunte en la entrada de visitantes en esta temporada vacacional de Semana Santa.
Aunque también se sitúan en la zona costera, los cuerpos de agua que se ubican principalmente a las afueras de Tulum, son los que más visitantes han captado en este fin de semana, y en gran medida se debe a la problemática que las playas presentan, por las grandes cantidades de alga marina.
En ese tenor, Pablo Alfonso Carbajal Dzul, gerente operativo del parque de cenotes “Yax-Muul”, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, reconoció que derivado de las condiciones de los litorales costeros, los cenotes se vuelven la alternativa principal de los visitantes.
Ante ello, comentó que incluso antes de que iniciaran las vacaciones de Semana Santa, empezaron a percibir un aumento considerable en la entrada de visitantes.
Apuntó que han estado observando que llegan turistas mexicanos y extranjeros, así como gente que vive en Tulum, los cuales sí han expresado que eligen los cenotes debido a que el sargazo a las orillas de las playas presenta una mala imagen.
Por otra parte, al realizarse un recorrido por cenotes y lagunas ubicados al sur de la cabecera municipal, como “Cristal”, “Escondido”, el “Corazón de la Riviera”, laguna Kaan Luum, por mencionar algunos, se informó que la entrada de personas rebasó entre un 20 y 30%, en relación la expectativa prevista.
Otro punto relevante es la carretera rumbo al poblado de Cobá, que también cuenta con una diversidad de cenotes a cielo abierto y cuevas entre “Calavera”, “Gran Cenote”, “Zazil-Há” y “Car Wahs”, los cuales a consecuencia de esta temporada alta lucieron abarrotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.