lunes, 22 de abril de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Póker de ases / #Columna / #Lunes #Abril 22

CARTA ABIERTA

Póker de ases

 JORGE NÚÑEZ

Morena no disimula su entusiasmo por las cuatro cartas que parece tener para lo que se ofrezca en el mediano plazo. El partido tendrá mucha tela de dónde cortar cuando llegue el momento preciso. 
No es que alguno de ellos tenga prisa por 2021. Ninguno sido tan ingenuo, o tan torpe, como para hacer un trasnochado futurismo político. Sin embargo, han venido protagonizando decisiones que no han pasado desapercibidas.
En el ISSET, hay un Fernando Mayans dueño de la escena. Como pez en el agua, ha iniciado un cambio de forma y fondo.
Ha modernizado y dignificado unas instalaciones médicas y administrativas que parecían un cochinero (eso cochinero que sigue defendiendo a capa y espada la muy extraviada Lola Gutiérrez).
Poco a poco, venciendo viejas resistencias, ha avanzado en la normalización del abasto de medicinas, en el funcionamiento de los equipos de alta especialidad y en el cierre de filas de médicos y enfermeras para dar una mejor atención a los derechohabientes.
En el Ayuntamiento de Centro, Evaristo Hernández se ha sobrepuesto a las críticas sobre su gestión. El tobogán acuático de Semana Santa levantó la ira de sus detractores, pero al final dejó una impresión positiva en las familias que lo usaron como parte de sus vacaciones. 
Desactivó también la bomba de tiempo que era el traslado de 400 ambulantes ubicados en los alrededores del nuevo mercado José María Pino Suárez. 
Al final, los convenció de irse al mercado provisional de Casa Blanca para permitir los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje sanitario, la reubicación del cárcamo del Negro y la remodelación de la zona peatonal.
Manuel Rodríguez González es otro as de Morena. Sin prisas, sin pausas, ha venido resolviendo los temas más importantes de la Comisión de Energía de la 64 Legislatura federal.
Sobre sus hombros hay asuntos relacionados muy de cerca con Tabasco: el “borrón y cuenta nueva” con la CFE, una tarifa más barata de luz, la construcción de la refinería de Dos Bocas y hasta el traslado a la entidad de la Secretaría de Energía que preside Rocío Nahle. 
En todos estos temas ha tenido el sentido común de pedir y dar el apoyo, según se ha necesitado, del gobernador Adán Augusto. Ninguno de estos temas se ha abordado sin la opinión del mandatario. Esto ha fortalecido su relación…política y personal.
Ha intervenido, directa e indirectamente, en el asunto de los precios de la gasolina y el diésel, así como en el apoyo a los productores de energía limpia en el país. Tiene “derecho de picaporte” con el presidente Obrador, lo que le da una ventaja muy importante.
La partida se cierra con Guillermo Narváez Osorio. El titular de Educación Pública ha terminado con los aviadores, ha metido en cintura a los sindicatos y ha logrado sumar la cooperación de los miles de maestros tabasqueños.
Usando las redes sociales como extensión de su cargo, resolviendo dudas y problemas, se ha ganado la simpatía general. 
Este póker ha logrado mantener tranquilo y confiado al dirigente estatal de Morena, César Burelo, ya que todo esto viene a fortalecer a un partido interesado en sumar. Es, después de todo, una partida muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.