LA POSTA
- YA MERO, PERO TODAVÍA
Juan José Sánchez Gálvez
Foto: Redes Sociales
UNA AL TIEMPO. Hace 10 días el gobernador Adán Augusto López Hernández convivió con los ingenieros mecánicos electricistas y les dijo que habrá una mejor tarifa eléctrica para Tabasco, y una nueva relación de los tabasqueños con la CFE. Ayer declaró que no firmará ningún acuerdo de nueva tarifa ni de borrón y cuenta nueva con la CFE si no se le otorga a la entidad la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país. ¿Qué obligó al gobernante a lanzar este ultimátum? Entre más días pasen, se complicará más la decisión, lo sabe perfectamente el gobernador. Pordiositosanto.
ME HACE, CINCO, CINCO. Podría verse quizás como una forma de recuperar sin necesidad de nacionalización, los espacios que los mexicanos le cedieron a los extranjeros, no hace cinco siglos, sino en los últimos cinco sexenios. De los cinco grupos empresariales que ganaron 80% de los contratos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dos de ellos, Cicsa (Carlos Slim) y Prodemex (Olegario Vázquez), cuentan con las más importantes empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación del país, y los tres restantes tienen influencia sobre medios por el manejo de la publicidad. Los empresarios libaneses y españoles que siempre habían ganado tomándole la medida a los gobernantes mexicanos, chocan hoy con una dura piedra que se llama Andrés Manuel López Obrador.
AL DOS POR UNO. Las inversiones de los libaneses y españoles en el sector energético mexicano, están en la mira del nuevo gobierno, se trata de que inviertan, operen, pero ya no con los dados cargados como en el pasado, y la reacción natural es un rechazo y contraataque. No creo que el gobierno mexicano trate de medir fuerzas con el poder económico de estos grupos que dominan la banca comercial, las telecomunicaciones, la bolsa de valores, las empresas petroleras y eléctricas, los medios de comunicación más poderosos en México. Quiero creer que no es una consigna sino una coincidencia, pues al tocar a los grupos privilegiados que ganaban contratos sin problemas y casi no pagaban impuestos, necesariamente tuvo que tocar los intereses de estos grupos mencionados.
LA CAMINERA. Por necesidad tengo que transitar por la avenida Universidad hasta llegar al periférico Carlos Pellicer, doblar a la izquierda para tomar el camino a Nacajuca, pero hay que pasar este crucero con sumo cuidado y con la oración de La magnífica en el medallón, pues hace más de un año que se descompusieron y no hay semáforo que dé el paso. A veces hay agentes de tránsito, que estacionan sus patrullas e impiden la circulación y manotean como encabronados. La ciudad de Villahermosa es un caos por los semáforos descompuestos y los agentes de tránsito se esconden bajo una sombrita esperando que alguien viole el reglamento en algún crucero desierto. Extraño a don Chavo Suárez. Sea por Dios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.