viernes, 5 de abril de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / BUSCÁNDOLE PERAS AL JOBO / #Columna / #Viernes #Abril 05

LA POSTA

  • BUSCÁNDOLE PERAS AL JOBO
Juan José Sánchez Gálvez
Foto: Redes Sociales

Parque estatal Agua Blanca
ANTES DE SEMANA MAYOR. Se trataba de invitarlos a las cascadas de Agua Blanca en Macuspana, a refrescarse en sus aguas y a pasar un rato agradable en familia, libre de mosquitos que no se aguantan en tiempo de lluvia, pero por más que trato de distraer la atención en cosas agradables, vuelvo de nuevo al redil. Y es que vacacionar un rato en mi pueblo no es fácil, pues desde el mirador del Grijalva en Villahermosa se puede observar un cerro que grita ¡auxilio! y nos recuerda a todos los tumbapatos que lo hemos dejado morir en silencio. Pordiositosanto.

CUANDO PUEDAN. Una de las 10 áreas naturales protegidas por el gobierno del estado, es Agua Blanca, con sus grutas y balneario para el divertimiento en esta época playera cercana a Semana Santa. Ahí, cerquita del poblado Las Palomas donde los chacuacos de Apasco se ven en lontananza, se yergue con un golpe de marro en la nuca el majestuoso cerro El Tortuguero, considerado zona arqueológica y reserva de la flora y fauna silvestre por los nostálgicos y apasionados de siempre, y destruido diariamente por los Rubio y los Santandreu, desde hace 50 años.

A LO MEJOR VOY. Las graveras cuentan con una concesión del gobierno estatal, eso dice la leyenda. En su libro “Tortuguero: una historia rescatada”, editado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM , el investigador Alfonso Arellano Hernández reconstruye el pasado de esta zona donde floreció la cultura maya constituyéndose en un punto intermedio entre el reino de Palenque y Comalcalco. El 5 de febrero de 1915, Francisco Santamaría, José Domingo Ramírez Garrido y Límbano Blandín, dieron a conocer el hallazgo de El Tortuguero en un artículo publicado en el periódico tabasqueño Regeneración. Un museo de sitio, un parque ecológico y una reserva de la flora y fauna fueron proyectadas hace 10 años y los que lo divulgaron nos dejaron en cinta.

EL QUE NO LLORA, NO… A propósito de defensores de la tierra y del aire, del agua y de los elementos que ya no recuerdo, esos hombres y mujeres de la ciencia y tecnología, se reunieron ayer en Villahermosa en el Centro del Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste, enclavado en lo que parece una plaza comercial pero fue antes la escuela de derecho de la UJAT, para urdir un “complot” y proponer que el gobierno federal, mejor dicho, Andrés Manuel López Obrador, les baje más recursos aprovechando que es el presidente de todos los mexicanos, pero sobre todo de los tabasqueños. Ya habrá tiempo de recetarse la nota completa en la sección de sociales.

LA CAMINERA. Que 28 diputados al congreso locuaz, aprobaron rogarle al congreso de la unión que elimine el horario de verano en Tabasco. Los chiapanecos son más fregones, simplemente lo ignoran y todos siguen usando el horario normal. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.