lunes, 1 de abril de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / ¿Hubo pagos discrecionales? / #Columna / #Lunes #Abril 01

CARTA ABIERTA

¿Hubo pagos
discrecionales? 

Jorge Núñez

Julio Cabrales
Conforme pasa el tiempo, se van sabiendo más episodios oscuros de los últimos días del Gobierno de Arturo Núñez, entre ellos los adeudos dejados a periodistas y medios de comunicación.
El pasado fin de semana corrió la versión de que el secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis, habría tenido la ocurrencia de hacer pagos discrecionales a algunos comunicadores… en perjuicio del resto de los compañeros del gremio.
En medio de la crisis de impagos a los medios informativos, por facturas celebradas en 2018 sobre concepto de la difusión de las actividades del Gobierno, ahora se sabe que algunos consentidos sí cobraron sus adeudos. Por contradictorio que parezca, los medios para los que laboran no pudieron hacerlo.  
No se saben, aún, los nombres de estos afortunados, pero sí es un hecho que contaron con la gran suerte de caerle bien al entonces responsable de los dineros del Gobierno de Tabasco. De otra manera no se explica cómo, en medio de la crisis de los impagos a la prensa, ellos sí pudieron hacerlo.
Todo apunta a que en esa orden poco pudo hacer el entonces titular de Comunicación Social, Francisco Peralta Burelo. Si los pagos se hicieron en sus oficinas fue por “órdenes superiores”. En todo caso, su pecado fue no haber renunciado meses antes, cuando Amet comenzó a irrespetar los convenios de publicidad con la prensa tabasqueña. Esto es algo que le acompañará por siempre.
Lo más grave es que esa predilección del Gobierno anterior por algunos comunicadores habría llevado la intención oculta de dividir al gremio. Más, cuando la divulgación de ese rumor ha venido de gente que estuvo en el gabinete de Arturo Núñez.
Los menos culpables, por supuesto, son los beneficiados de ese favor divino. Ellos tuvieron la suerte, o el acierto, de estar en el ánimo del poder en turno, y el destino les fue positivo. ¿Cómo culparles de lo ocurrido?
El pequeño gran detalle consiste en saber por qué se actuó de esa manera, en detrimento de los medios informativos creadores de fuentes de empleo, que pagan impuestos y que, casi hasta el último día, continuaron publicando la información del quehacer gubernamental.
Hoy, esa crisis de insolvencia ha llevando a algunas casas editoriales a recortar los sueldos de su cuerpo de redacción y en el peor de los casos ha habido despidos. 
A todo esto, la gran interrogante es: ¿Arturo Núñez estuvo enterado de esta graciosa dispensación a los dueños de sus afectos?
: DEMANDAS EN CURSO
El gobernador Adán Augusto sigue dando la máxima importancia a las denuncias de acoso sexual en la UJAT.
Confirmó que alumnas universitarias han puesto demandas penales ante la Fiscalía General por este delito.
Los medios de comunicación han revelado varios nombres de los señalados en público: el dirigente de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, el exdirigente del PAN, Arnulfo Cueva Aguirre, y el director de Instituto Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales de la Cruz. 
Adán señala que el acoso sexual se ha dado también en otras universidades, aunque por el momento declino dar sus nombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.