viernes, 9 de septiembre de 2016

Tuxtla, un “Atlas de peligro” / Vier Sep 09

Chiapas
Tuxtla, un “Atlas de peligro”

9 septiembre, 2016
Publicado en el Diario de Chiapas

Desde hace 50 años se construyeron embovedados. Colegio de Arquitectos: la lluvia advirtió que antes de construir debe consultarse con especialistas

Daniel Flores Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, puntualizó que Tuxtla Gutiérrez es ya un “Atlas de peligro”, desde hace más de 50 años se construyeron embovedados los cuales han quedado en el olvido y en donde la responsabilidad ha sido de las autoridades por construir sobre estas áreas y cimentaciones.
Asimismo, detalló que es de vital importancia que se realice un estudio específico sobre los embovedados para conocer a profundidad la situación de las construcciones con el paso de los años.
“Si bien Tuxtla no es el Atlas de riesgo, es un Atlas de peligro que tenemos actualmente, esto es un llamado para que se haga un estudio específico de los embovedados que hay en Tuxtla, se aplique enérgicamente los reglamentos de construcción y también un llamado a las autoridades por no hacer modificaciones a la ley estatal de protección civil, eventos como estos lamentables ponen valor el dictamen de riesgo que hace y está contemplado en la ley de protección civil y reglamento de construcción de Tuxtla Gutiérrez”.
Ante esto, el colegio de arquitectos dijo estar en la total apertura para colaborar y apoyar a la población, Flores Navarro destacó que desde el principio han estado brindando los dictámenes necesitados para poder evaluar los daños que se ocasionó por las lluvias.
“Estamos en la apertura total de colaboración, tal como se lo hecho saber al secretario de Protección Xivil y al presidente municipal para colaborar si es muy importante el trabajo que se hizo durante los tres días siguientes al evento, pero es mucho más importante la participación que podamos tener de aquí al 2 de octubre que se tendrá que integrar al expediente del Fondem”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.