Tormenta vigilada
Aún no se sabe si “Matthew” podría ser una amenaza
Jueves, 29 de septiembre de 2016 - Edición impresa
Publicado en el Diario de Yucatán
Dos amenazas meteorológicas se ciernen sobre la Península yucateca.
Se trata de la tormenta tropical “Matthew”, que con vientos de 95 kilómetros por hora ya se encuentra en las Antillas Menores, y la onda tropical número 31, que este fin de semana afectaría a la región peninsular.
Expertos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Yucatán indican que desde ayer “Matthew” ya se podría considerar un ciclón tropical porque alcanzó vientos con rachas de 95 kilómetros por hora.
Anoche el fenómeno estaba sobre el arco de las Antillas Menores, unos 3,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
El desplazamiento del meteoro es al Oeste y en los próximos dos o tres días estaría en el Caribe central, con grandes probabilidades de transformarse en un ciclón tropical. Si esto ocurriera, sería el número 13 de la temporada en el Atlántico.
Revisión
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, “Matthew” tendría una trayectoria al Norte y dirigirse a las islas de Haití o a Cuba. Aunque por el momento no representa un peligro para la península de Yucatán, los especialistas llevan al cabo un monitoreo para advertir cualquier cambio en su recorrido.
“Los fenómenos meteorológicos, y más los ciclones tropicales, son caprichosos y pueden cambiar su trayectoria en cualquier momento”, advierte un experto del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua Yucatán.
Si el sistema ciclónico se desvía antes de alcanzar la zona central del Mar Caribe entonces, según los meteorólogos yucatecos, sí podría afectar a esta entidad.
Lo que sí estropearía el fin de semana sería la entrada de la onda tropical 31, que está a la altura de Jamaica y se anticipa que llegaría mañana viernes a la región.
La baja presión acarrearía para Yucatán, Campeche y Quintana Roo lluvias con actividad eléctrica y fuertes vientos, principalmente por la tardes.— Carlos F. Cámara Gutiérrez
Fenómeno Yucatán
La onda tropical número 31 ingresaría a la Península el fin de semana, advierten expertos de la Conagua Yucatán.
Días grises
El mal tiempo se extendería el domingo e incluso el lunes, como vaguada, por la humedad que conlleva el fenómeno. Éste cruzaría la zona en un eje vertical y se extendería desde el norte de Centroamérica hasta la Península.
Otra amenaza
También se avecina la tormenta tropical “Matthew”.
Seguirá el calor
A pesar de los dos fenómenos que hostigarían a la Península, las temperaturas se mantendrían con valores de 35 a 36 grados, por lo que el fin de semana en Mérida será caluroso y con bochorno durante el día, y con lluvias vespertinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.