jueves, 22 de septiembre de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Una gruñona burbuja de contrariedades... / Columna / Jue Sep 22

Armagedón
Es honra para el hombre eludir las contiendas, pero cualquier necio se enredará en ellas...”
Proverbios 20:3
Una gruñona burbuja de contrariedades...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com

De acuerdo a la documentación que obra en poder del columnista, tal parece que el Hospital Regional de Alta Especialidad  Dr. Juan Graham Casasús en algunas partes de su estructura médica es una bomba de tiempo lista a reventar: la causa al parecer es la actitud autoritaria e intolerante del Director General Alfonso de Silva Gutiérrez, quien trae conflictos personales casados con algunos especialistas; estilo de trabajo que ya ha causado renuncias porque los especialistas no quieren trabajar bajo las condiciones intolerantes a que son sometidos, máxime cuando entre pares no deberían de existir este tipo de acosos y abusos laborales ¿Será que todavía no se entiende en la Dirección General que uno de los principales señalamientos hacia el Hospital Juan Graham es precisamente la deficiencia en la atención a los pacientes por verdaderos especialistas porque no tienen la cantidad suficiente de estos especialistas?

A diario en los diferentes programas de radio se dejan sentir las quejas porque a los pacientes les han sido “diferidas” sus citas y cirugías en el Hospital Juan Graham porque ¡No hay especialistas! Y los pocos que trabajan están siendo acosados laboralmente como su fueran vulgares “sirvientas” no tomando en cuenta que son profesionales de la medicina que tienen que lidiar con las deficiencias en materiales y medicinas, como para tener que estar cuidándose las espaldas de quien debería ser el primero en respaldar todo tipo de acciones para realzar la atención y buena fama de dicho nosocomio. Al menos debido a las presiones, en manos del columnista obra una serie de documentos que dan fe de renuncias, quejas y trámites ante la Contraloría, todo en contra de las acciones emprendidas por Director General Alfonso de Silva.

Al menos, el neurólogo clínico Dr. Erik de la Cruz Estrada el pasado 30 de agosto le renunció como “jefe de enseñanza” a De Silva Gutiérrez, por algo que pudiera ubicarse “como una bagatela o nimiedad” que no fue atendida con el debido criterio por parte del Director General, quien lejos de usar las herramientas de la diplomacia, mejor opta por usar los medios oficiales en documentos que agreden la buena relación laboral y generan reacciones de defensa de los profesionistas, pero que se están convirtiendo en una “bola de nieve” que va cuesta abajo generando el encono de la mayor parte de médicos y especialistas que observan como el menor descuido u olvido administrativo es objeto de un citatorio u acusación para acta administrativa. Lo peor, dichas quejas son presentadas por Alfonso de Silva para ser analizadas, juzgadas y dictaminadas por el mismo De Silva Gutiérrez, lo cual es ilógico, pues en ninguna lugar se puede ser juez y parte en pleno siglo XXI.

Otro de los innumerables casos –en documentos- que están sobre la mesa de trabajo del columnista, es el caso del especialista en Urología Dr. Benjamín Salomón Alcocer Gaxiola, quien usa todos y cada uno de los errores administrativos de Alfonso de Silva para la esencia primaria de sustentar y fundamentar su defensa, al grado de exhibir ante la comunidad médica los errores y horrores cometidos por el Director General que en su intención de -salvaguardar quizás- los intereses de la institución asume actitudes autoritarias al tiempo que va contaminando todo el ambiente de trabajo hacia la comunidad médica que no comparte su forma de trabajo tan cerrada y ajena a la prudencia, a manejar con talento e ingenio pequeñas controversias que por ese mal manejo se han convertido en graves grietas de comunicación. Conociendo al Secretario de Salud Gerardo Arroyo Yabur, es viable pensar que de inmediato le meterá las manos al problema con la sagacidad, el tacto, el tiento y el acierto que acostumbra para atender a tiempo los agravios y malhumores que tienen convertido al Hospital Juan Graham Casasús en una gruñona burbuja de contrariedades…

EL SEPTIMO SELLO
Es evidente que antes que sigan renunciando los especialistas del Hospital Juan Graham, se deben conciliar los ánimos mediante el respeto, avenencia y calma…

LA SEPTIMA TROMPETA
Gerardo Arroyo Yabur es experto, sabe cómo hacerlo. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.