jueves, 22 de septiembre de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Javier Duarte, la arbitrariedad y la corrupción / Columna / Jue Sep 22

Corte de Caja

Javier Duarte, la arbitrariedad y la corrupción

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Un tema que está en el ojo del huracán es la investigación que inició la PGR hacia el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Por más que se esconda, lo persigue una acusación de una red de fraude a consecuencia de empresas que creó para duplicar dinero y desviarlo a cuentas personales, además de evadir por lo menos 30 mil millones de pesos, tan sólo en 2015, casos que lo tienen acorralado.

A dos meses de su salida como mandatario, Duarte tiene un pie en el cuello, porque también hay acusaciones de periodistas desaparecidos, recomendaciones por Derechos Humanos no cumplidas, y por estar acusado, ahora por Miguel Ángel Yunes, gobernador electo, de enriquecimiento ilícito.

Este mandatario, de acuerdo a publicaciones del estado veracruzano, tiene un rechazo ciudadano de 86%. Sus exfuncionarios que abandonaron puestos claves de esa administración, se han ido con su amparo en mano, por el temor a ser detenidos, y luego encarcelados. Las elecciones de junio pasado fueron un ejemplo del rechazo ciudadano a la simulación y el abuso.

Sobre la economía de Veracruz, se habla que se encuentra sumida en una severa crisis, de ahí que Yunes haya declarado que hará una auditoría a conciencia, y demandará en caso de ser necesario hasta las últimas consecuencias. Existe un déficit fiscal por 10,000 millones de pesos, deuda pública, que asciende a 170,000 millones de pesos, lo que deja un escaso crecimiento económico.

Y si se le continúa jalando la hebra, el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, explicó que existe una caída en el primer trimestre del 2016, al ubicarse en -2.8%, lo cual coloca al estado en el lugar 28 a nivel nacional, lejos de la media nacional de 1.1 por ciento.

Se sabe también que diez alcaldes de extracción panista y perredista interpusieron una serie de demandas ante la PGR contra Javier Duarte, y algunos de sus colaboradores por la retención ilegal de partidas presupuestales federales, lo que causó enojo, ya que alegaron una parálisis de desarrollo en sus respectivos municipios.

A Duarte lo han comparado como la piedra en el zapato para el presidente Enrique Peña Nieto, un personaje que le ha ocasionado fuertes dolores de cabeza, y de paso le está ayudando para hundir más al partido, donde ya existe una solicitud para su expulsión, usted se imaginará por qué.

En una de sus últimas declaraciones juró que en ningún momento estará detrás de las rejas, a pesar de las acusaciones que le imputan, porque dice estar limpio de conciencia, aunque el pueblo de Veracruz no lo perdona por el retroceso en donde los tiene actualmente.

En Tabasco sucedió al similar con el ex gobernador Andrés Granier Melo. Un político muy popular, que se la jugó apostándole a la confianza de sus amigos, quienes actuaron con deslealtad a quien los nombró y al propio pueblo.

Ojalá que el nuevo mandatario electo de Veracruz, el señor Yunes tenga el mismo temple que el mandatario Arturo Núñez, y coloque las piezas en su lugar, porque si algo exigen, es que Duarte sea enjuiciado después del mes de noviembre cuando deje el cargo.

HABERES

FEDERICO Madrazo Rojas, dirigente del PVEM en la entidad, fue destapado por su dirigente nacional, Carlos Puente, para que sea el candidato de ese partido al Gobierno del Estado en la elección de 2018. Ahora, seguramente veremos más activo al diputado. Podría decirse que por no arriesgar en junio pasado, Pico Madrazo dejó pasar una excelente oportunidad para competir por la alcaldía luego de que se desvaneció la candidatura de Rosalinda López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.