viernes, 23 de septiembre de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PROMESAS Y MÁS PROMESAS…LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE / Columna / Vier Sep 23

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

PROMESAS Y MÁS PROMESAS…LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE

            Para ser justo, Enrique Peña Nieto, no es el primer presidente de la República que nos da “atole con el dedo”. Lo mismo hicieron Ernesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y todos los que han pasado por Los Pinos. En campaña han prometido, jurado y recontra jurado “las perlas y las vírgenes”, y al final no han cumplido con la mayoría de sus promesas.
            En lo que no ha fallado ninguno, es en llevarse nuestras riquezas naturales, verbigracia, el petróleo, que nos ha traído más desgracias que beneficios. Basta mirar de reojo el campo para ver en las penosas y lamentables condiciones en que se continúa encontrando a pesar de los tímidos intentos por despretrolizar a nuestra economía, que por X o Y, sigue en picada como sucede a nivel nacional, aunque más marcadamente aquí que en otros estados del país.
            De las promesas que el mexiquense hizo en campaña, y que refrendó como titular del Poder Ejecutivo Federal, la mayoría quedó en el aire, principalmente aquellas que iban a darle un rostro nuevo a Villahermosa. Me refiero a los seis distribuidores viales, anunciados con bombo y platillo, que se iban a construir en la avenida Francisco I Madero, en Francisco Javier Mina, Universidad, Bonanza, Paseo Tabasco y Andrés Sánchez Magallanes. 
            Ninguno se construyó y ni se construirá en lo que resta de su desastroso y desatinado sexenio. Ni el Libramiento -30.6 kilómetros- que se comenzó a hacer a mitad del sexenio del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo se tiene la certeza de que se termine. Ni tampoco se hará el distribuidor vial de la glorieta El Guayabal. Puro jarabe de perico.
            Si alguien de los presidentes de la República nos sale debiendo más de la cuenta, ese es precisamente Enrique Peña Nieto. Nos engañó vilmente, nos engatusó, nos vendió falsas esperanzas como ha hecho el grueso de los gobernantes nacional y estatal y hasta municipal. Lo malo es que les volvimos a creer.
            La única obra de gran envergadura social que concluyó -iniciado durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz- fue el distribuidor vial de La Pigua, y párele usted de contar. Ni la ampliación de la autopista Villahermosa-Reforma han podido acabar cuando en otras entidades como Puebla y Estado de México se han hecho mega-obras en menos que canta un gallo.
            Y eso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez decidió jugársela políticamente con Peña Nieto, si no imagínense cómo nos hubiera ido de aliado de Andrés Manuel López Obrador. Estaríamos en peores condiciones de las que ya estamos.   
            Ojalá y el edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tenga la magnífica oportunidad de recordarle al inquilino de Los Pinos, que ninguno de los compromisos notariales que rubricó en campaña cumplió.
            A ver si le da vergüenza, y por lo menos, concluye con las obras que la SCT federal tiene literalmente abandonadas, porque de las hidráulicas, mejor ni hablamos.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Oiga usted…la delincuencia en su máximo esplendor. Nada ni nadie los para, los detiene. Se mueven y asaltan por todos lados y a todas horas como si estuviera en su casa, y la policía muy bien gracias. Definitivamente, están coludidos, no hay otra explicación. La simbiosis es clarita, es un secreto a voces.
            Podrán cambiar de titular de la secretaría de Seguridad Pública cuantas veces disponga el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero la situación va a continuar agravándose. El problema es de fondo, y nadie quiere meterse a bucear en esas aguas profundas, que al menor descuido se lo traga a uno.
            Mientras más desempleos y más se encarezca la vida, más delincuencia va a haber y más peligrosa se va a convertir, y más ahora que obligadamente se van a tener que ajustar el cinturón ante el inminente recorte presupuestal. 
            Esto se va a poner de la chingada, y más en las próximas fiestas decembrinas. ¡Ay Tatita! Dios nos agarre confesado.
            Por cierto, ayer fue un día negro: asaltos, secuestros y heridos. No les digo pues, que vamos para atrás como los cangrejos. Una cosa es el discurso oficial y otra la triste realidad con la que diariamente se enfrentan miles de tabasqueños, y avecindados aquí…pero dicen arriba que vamos avanzando.  
            Si la idea era que la oposición madreara a Federico Madrazo Rojas, tal y como ocurrió, el dirigente nacional de su partido, Carlos Alberto Puente Salas, no se equivocó. Le funcionó perfectamente su brillantísima estrategia política y mediática.
            En cambio, si lo que pretendió con el destape adelantado a favor de Madrazo Rojas era darle una ayudadita, pues creo que resultó contraproducente desde todos los ángulos políticos, ya que desde ahora no lo van a soltar sus adversarios políticos, y mire usted, que son un montón, más de lo que aparentemente se puede uno imaginar, y es que hasta los malquerientes de su padre se quieren desquitar, desde el poder, cobardemente con él. ¡No se vale!, diría el ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez, pero así es la política de carne y hueso, aquí en China…lo demás son leyendas urbanas.  
            Los demonios andan sueltos. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.